EA pide al comisario europeo de Medio Ambiente que retire el premio Ciudad Sostenible concedido a León

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 14:07

LEON, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción (EA) dirigió una carta al Comisario Europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, así como a los organizadores de la Semana de la Movilidad Europea tanto en Europa como en España para expresarles su "estupor" por la concesión de este premio a la ciudad de León y solicitar su impugnación.

En un comunicado de EA, recogido por Europa Press, los ecologistas recordaron que en la nota de prensa difundida por la oficina de prensa europea se afirmó que León impresionó al jurado "por su capacidad para cubrir una amplia gama de importantes aspectos centrados en la movilidad sostenible durante una sola semana, además de que introdujo varias medidas permanentes para facilitar la movilidad sostenible como un carril bici que une el campus universitario con diversas partes de la ciudad".

Al respecto, Ecologistas en Acción aseguró que es algo que es "meridianamente falso" ya que el consistorio renunció, por primera vez el pasado año 2006, a celebrar el Día Sin Coches "para evitar molestias a los vecinos".

Asimismo, EA criticó que el Ayuntamiento "está utilizado este premio como un refrendo para sus insostenibles políticas, como la de construir nuevos aparcamientos en el centro de la ciudad, algo que no hará sino favorecer la utilización del automóvil".

A esto, los ecologistas añadieron que el aire de León "está contaminado por los coches, y supera desde 2002 el límite de protección a la salud por partículas por lo que resulta patético que la única medida contra este problema haya sido el traslado de la estación más problemática a un lugar menos contaminado".

En cuanto al carril-bici, EA explicó que sólo existen algunos tramos "inconexos" que se van haciendo en las nuevas urbanizaciones, además de que la ciudad carece de Plan de Movilidad Sostenible, "los atascos son frecuentes y la solución que propone el Gobierno municipal es la construcción de nuevos aparcamientos subterráneos en el centro".

Asimismo, según los ecologistas, aún no se ha redactado el anunciado Plan Coordinado del Transporte en el Área Metropolitana, "con el que aliviar la necesidad del vehículo privado, ni se ha creado el Consorcio que gestione el transporte público comarcal, por lo que no es de extrañar que la ciudad presente un índice bajísimo de utilización del autobús".

"Ante tal cúmulo de despropósitos y de acciones en contra de la movilidad sostenible, el premio a León, o bien es resultado de intereses ocultos, o bien es un descomunal error de la organización de la Semana Europea de la Movilidad, que se ha dejado engañar por informes claramente manipulados", aseveró Ecologistas en Acción.

Por estos motivos, Ecologistas en Acción pide en su carta al Comisario Europeo y a los organismos europeos y españoles que organizan la Semana Europea de la Movilidad (el Ministerio de Medio Ambiente y el IDAE en el caso de España) la impugnación del premio concedido a León, previa revisión de la documentación aportada por esta candidatura "ya que podrían incurrir en falsedad documental".