EA presenta alegaciones a la ordenanza de la bicicleta y avisa que busca avalar el desmantelamientaliento de carril bici

Europa Press Castilla y León
Publicado: martes, 22 julio 2025 11:51

VALLADOLID 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción Valladolid ha registrado alegaciones a la Ordenanza municipal reguladora del uso de la bicicleta y de la movilidad por carriles especiales de tráfico rodado en Valladolid al considerar que esta busca "dar cobertura forma en fraude de ley al desmantelamiento de los carriles bici del Paseo de Isabel la Católica y de la Avenida de Gijón y los carriles bus-taxi desmantelados en noviembre de 2023".

La primera solicitud de la organización ecologistas es que se suprima de la Ordenanza Municipal propuesta todo lo referido a los carriles bici y bus suprimidos entre 2023 y 2025 hasta que se resuelva el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Valladolid contra la Sentencia de 25 de noviembre de 2024 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en particular los artículos 26 y 27 y la disposición derogatoria.

De forma alternativa, la organización reclama que se incluya en el artículo 27.5 los carriles bici de la Avenida de Gijón y el Paseo de Isabel la Católica, así como el resto de carriles bici debidamente implantados en la ciudad.

Ecologistas en Acción Valladolid recuerda que la nueva Ordenanza Municipal actualmente en información pública, deroga "sin más" la Ordenanza Municipal para establecer determinados carriles bici y carriles bus taxi en la ciudad de Valladolid (2022), así como la Ordenanza Municipal para establecer determinados carriles de uso restringido en la Ciudad de Valladolid (2023), derogatoria de la anterior y anulada por la sentencia citada.

Por ello, esta nueva ordenanza tiene, en opinión de la organización ecologista, como "principal finalidad" dar "cobertura formal en fraude de ley al desmantelamiento de los carriles bici del Paseo de Isabel la Católica y de la Avenida de Gijón y los carriles bus-taxi desmantelados en noviembre de 2023".

En concreto, Ecologistas en Acción ha advertido de que el artículo 27 de la nueva Ordenanza "no aclara cuándo la implantación o modificación de los carriles reservados suponen un cambio sustancial del tráfico rodado en las zonas afectadas o una restricción sustancial del derecho a utilizar las vías urbanas".

Asimismo, considera que "tampoco especifica cuáles son las limitaciones de los carriles de uso preferente, por lo que se desconoce en qué medida pueden implicar un cambio sustancial en el tráfico rodado".

"La posibilidad de suprimir por decreto los carriles de uso reservado o preferente obedece a la idea de que revertirlos al uso general no restringe el uso, pero eso no quiere decir que sea lícito", ha señalado la organización en este sentido.

Respecto a las aceras-bici, ha propuesto que se evite la construcción de nuevos carriles bici sobre acera donde las bicicletas y los vehículos de movilidad personal (VMP) pueden llegar a circular a velocidades "muy superiores" a las de las personas que caminan y pasando "muy cerca2 de ellas.

"Las personas que caminan son las más vulnerables en las vías urbanas y la seguridad vial debe garantizar una movilidad equitativa, segura y accesible para todas las personas, teniendo en cuenta las desigualdades estructurales que afectan de manera diferenciada a peatones", ha señalado.

En este contexto, ha criticado que algunos carriles bici se han construido sobre aceras en el mismo nivel, "reduciendo el espacio de los peatones y dándose casos en que estos, bicis o VMP invaden los otros usos provocando situaciones de riesgo, accidentes o conflictos".

ZONAS PEATONALES

Asimismo, Ecologistas ha solicitado que se revise la seguridad de los carriles bici cumpliendo con la normativa vigente y se indiquen "adecuadamente" las zonas de paso e intersección con prioridad peatonal con una "clara" señalización del máximo de velocidad permitida en las aceras-bici que no debería ser muy superior al de las personas que caminan, en todo caso, no más de diez kilómetros por hora.

Igualmente, ha pedido "vigilancia y control eficaz" de estos límites, así como de los límites de velocidad de todos los vehículos en calzada, de manera que se asegure que se respetan los máximos de 30 km/h en las vías de un único carril y en las señalizadas al efecto.

Por otro lado, han propuesto que en las aceras bici, al igual que se indica en las zonas peatonales, se garantice que la distancia entre bicicletas o VMP y personas peatonas sea, como mínimo, de 1,5 metros.

En relación con las zonas peatonales, han demandado limitar la velocidad de bicicletas y VMP en zonas peatonales a 10 km/h, y permitir su circulación a cualquier hora del día, respetando la convivencia con las personas que caminan. También han reclamado que se aclare si los VMP pueden o no circular por zonas peatonales, y en qué condiciones.

La indicación de "adaptarse a la velocidad de los peatones" es muy ambigua, ha continuado Ecologista, que ha urgido a "marcar claramente un máximo de 10 km/h, así como se limita claramente la distancia a respetar, de 1,5 metros.

Por último, ha avisado, "respecto a la prohibición de circular por dichas calles en el horario de carga y descarga", que "no parece que tenga mucho sentido que no pueda haber bicicletas circulando en una calle y sí camiones de gran tonelaje".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado