EA se querellará contra el Ayuntamiento de San Román y el ex jefe de Medio Ambiente de la Junta por una gravera

Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2007 14:12

VALLADOLID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción (EA) y vecinos de San Román anunciaron hoy que se querellarán contra el ex jefe de Medio Ambiente de la Junta, contra el Ayuntamiento de la localidad vallisoletana de San Román Hornija y contra la secretaria municipal por permitir que la empresa Artrasa continúe la extracción de áridos a pesar de tener una sentencia del TSJCyL que exige la paralización forzosa de todo el proyecto hasta que se resuelva el conflicto vía contencioso.

Así lo aseguró, en declaraciones a Europa Press uno de los portavoces de EA, Gonzalo Herrero, quien recordó que a pesar de la sentencia del Alto Tribunal castellanoleonés, fechada el pasado mes de abril, la empresa Artrasa continúa la extracción de áridos "sin que el Ayuntamiento ni la Junta se lo impida".

En este sentido, Herrero aseveró que la empresa presentó al Consistorio de San Román solicitud para un nuevo proyecto de extracción que le fue denegado, lo que llevó a Artrasa ha denunciar al Ayuntamiento lo que, según el portavoz de EA, es consecuencia de la "cobardía" del Ayuntamiento "que ha cerrado los ojos ante las irregularidades que se estaban cometiendo".

Asimismo, el portavoz del grupo ecologista y presidente de la asociación San Román Cultural, además de ser uno de los afectados por la gravera, explicó que se han llegado a talar pinos "en zonas protegidas" mientras la Junta "se contradice con documentos que son totalmente contradictorios".

Como ejemplo de ello se refirió a dos documentos firmados por el ex jefe de Medio Ambiente de la Junta, Francisco Javier Muñoz, quien en uno de ellos, con fecha de diciembre del 2006, recoge que la zona de la extracción ya se ha restaurado y en otro, de noviembre de 2007, reconoce que aún se están sacando áridos de la zona.

Ante esta situación, EA se querellará contra el ex jefe de Medio Ambiente, contra el Ayuntamiento y contra la secretaria municipal ya que, según Herrero, cometió un delito de falsedad documental "al certificar que en un pleno del Consistorio se trató un vio un plano cuando realmente se trató otro".

Por último, Gonzalo Herrero recordó que la gravera de San Román es la más grande de la Comunidad, lleva cinco años trabajando y ha supuesto la tala de 25 hectáreas de pinos, además de que la empresa Artrasa