Ecologistas Zamora presentará alegaciones al parque eólico de Monte La Reina

Ecologistas Zamora presentará alegaciones al parque eólico de Monte La Reina por sus "numerosos impactos ambientales"
Ecologistas Zamora presentará alegaciones al parque eólico de Monte La Reina por sus "numerosos impactos ambientales" - ECOLOGISTAS ZAMORA
Actualizado: sábado, 18 mayo 2024 11:04

   ZAMORA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

   Ecologistas Zamora prepara alegaciones para solicitar a la Junta de Castilla y León que descarte el proyecto del parque eólico de Monte La Reina que acarrearía "numerosos y gravísimos impactos ambientales".

   En un comunicado recogido por Europa Press, Ecologistas Zamora ha alertado de los impactos que acarrearía la instalación de ocho aerogeneradores en una zona de "alto valor ecológico", al tiempo que ha criticado las "graves deficiencias" del informe ambiental encargado por la promotora y solicita a la Administración autonómica que descarte este proyecto, que aumentaría el riesgo de incendios forestales en este monte singular.

   Las obras de construcción y funcionamiento de esta industria eólica, así como sus líneas de evacuación en el margen de esta extensa masa forestal, implicarían un aumento en el riesgo de incendios forestales. Además, en caso de un hipotético incendio forestal, el polígono eólico y sus infraestructuras dificultarían considerablemente la actuación de los medios de extinción aéreos necesarios. De hecho, cinco de los ocho molinos proyectados están tan cerca del monte, que su sombra se proyectaría sobre las encinas.

   Además, la instalación de ocho aerogeneradores supondría, por un lado, una "trampa mortal" para numerosas aves que utilizan la zona como área de reproducción, en sus dispersiones o durante la migración.

   En este sentido, Ecologistas ha recordado que la masa forestal de Monte La Reina constituye un área de enorme valor medioambiental que ocupa una superficie cercana a las 2.000 hectáreas.

   Ubicada en el término municipal de Toro, representa uno de los más destacados bosques que todavía se conservan en las comarcas interiores de Castilla y León y supone un reducto de los extensos bosques de encinas y pinos que dominaron en otros tiempos en gran parte de la meseta duriense y que han sobrevivido hasta nuestros días a pesar de la intensa presión humana.

Contador