SALAMANCA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las elecciones a rector de la Universidad de Salamanca (USAL) se celebrarán el próximo 21 de noviembre, en primera vuelta, y, en caso de ser necesaria una segunda vuelta, el 2 de diciembre.
Según han informado a Europa Press fuentes de la institución académica, la Junta Electoral ha establecido que el plazo de presentación de candidaturas se celebre entre los días 29 al 31 de octubre.
Los candidatos a rector deberán pertenecer al cuerpo de catedráticos de la USAL, estar en activo y prestar servicio a tiempo completo en la Universidad de Salamanca, ha recordado la entidad.
El voto para la elección de Rector será ponderado. De acuerdo a la normativa, el profesorado doctor con vinculación permanente tendrá el 52 por ciento; resto de categorías del profesorado con excepción de profesorado asociado, 11 por ciento; ayudantes y personal investigador en formación, uno por ciento; profesorado asociado, uno por ciento; estudiantes de Máster y Doctorado, cinco por ciento; estudiantes de Grado, 21 por ciento; y personal de Administración y Servicios, nueve por ciento.
La Junta Electoral de la Universidad será el órgano encargado de aplicar los coeficientes de ponderación a los votos válidamente emitidos, de acuerdo con el criterio establecido en el artículo 98 de los Estatutos.
Será proclamado rector el candidato que obtenga la mayoría absoluta de los votos ponderados. En caso de ser necesaria una segunda votación, ésta se realizará entre las dos candidaturas con mayor número de votos ponderados, y será elegido rector quien obtenga más votos ponderados. En el supuesto de que solo concurriera una candidatura, se celebrará una sola vuelta.
La Junta Electoral de la Universidad de Salamanca está integrada por la presidenta, María Dolores Calvo Sánchez, profesora titular de Derecho Administrativo; secretaria, Marta León Alonso, profesora ayudante doctora de Derecho Constitucional; vocales, José Carretero González, catedrático de Anatomía; María del Carmen Iglesias Osma, profesora titular de Farmacología; y Juan José Rastrollo Suárez, profesor de Derecho Administrativo; y el director del Servicio Informático, José Luis Perreta, que actúa con voz pero sin voto.