La Casa de la Madera de Revenga (Burgos) se rehabilitará con 400.000 euros

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez Pedrosa, en la firma del convenia para la rehabilitación de La Casa de la Madera
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez Pedrosa, en la firma del convenia para la rehabilitación de La Casa de la Madera - JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
Actualizado: sábado, 31 mayo 2025 18:27

   BURGOS, 31 May. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez Pedrosa, han firmado este sábado un convenio de colaboración para financiar al 50 por ciento la rehabilitación integral de la Casa de la Madera, con una inversión prevista de 400.000 euros.

   El acto se ha celebrado este sábado en el propio edificio de la Casa de la Madera, ubicada en el 'Monte educativo y recreativo de Revenga', un terreno de monte comunero propiedad conjunta de los ayuntamientos de Quintanar de la Sierra, Canicosa de la Sierra y Regumiel de la Sierra, tiene como objetivo revitalizar las infraestructuras, atraer turismo y "dar vida" al medio rural.

   La intervención, que afectará tanto al edificio principal como a la pasarela y accesos, busca subsanar las patologías constructivas surgidas con el tiempo.

   Entre las actuaciones que se ejecutarán se encuentran la reparación del ascensor, la sustitución de vidrios en el mirador acristalado, la impermeabilización de cubiertas, y la restauración de la pasarela, que sufrió un conato de incendio a finales de 2023.

"TRABAJAR POR LOS VECINOS"

   Durante su intervención en el acto, Suárez-Quiñones ha subrayado que vienen a firmar un convenio entre la Diputación y la Junta de Castilla y León, uno de los muchos que firman en aspectos de interés para la ciudadanía, a favor de lo que hacen ambas instituciones, "trabajar por los vecinos".

   El consejero ha añadido que tras 17 años, este edificio exigía una renovación. "Nos hemos puesto de acuerdo, como siempre, para costearlo al 50 por ciento entre las dos administraciones", ha afirmado Quiñones según un comunicado de la Junta recogido por Europa Press.

   Por otro lado, la cubierta del vestíbulo de recepción, las salas de exposición y la pasarela de madera serán completamente reparadas. También se sustituirán piezas dañadas en los accesos y se seleccionarán nuevos troncos de pino en los montes de la zona para garantizar la integración estética y funcional del edificio.

   "La actuación forma parte de todo lo que hace la Fundación Patrimonio Natural, con más de 18 proyectos solo en la provincia de Burgos y una inversión superior a los 12,6 millones de euros", ha recordado Suárez-Quiñones.

   El calendario de obras prevé coordinar la finalización de las tareas de reparación con la instalación de los nuevos elementos estructurales con la inclusión los troncos tratados, que se secarán durante el verano para garantizar su durabilidad.

EL MONTE DE REVENGA Y LA CASA DE LA MADERA

   El Monte de Revenga y la Casa de la Madera constituyen un entorno natural, recreativo y educativo de gran atractivo. Con esta intervención, las administraciones buscan aumentar el flujo de visitantes, fomentar el turismo sostenible y generar un impacto económico positivo en la zona.

   Desde su construcción en 2008, este centro se ha convertido en un referente arquitectónico por su diseño moderno y sostenible con el Premio de Construcción Sostenible en su segunda edición. El edificio fue concebido para poner en valor los materiales del entorno, como la madera de pino silvestre, con sello propio 'Pino Soria-Burgos', y la piedra arenisca.

Contador