Una empresa externa evaluará los campos electromagnéticos del transformador de Villamayor de Campos (Zamora)

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 19:03

ZAMORA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una empresa externa analizará, por encargo de la Junta de Castilla y León, los campos electromagnéticos arrojados por el transformador eléctrico de Villamayor de Campos (Zamora), el elemento al que los vecinos de esta localidad atribuyen la proliferación de casos de cáncer en el barrio cercano al lugar donde se encuentra la instalación.

El delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto de Castro, mantuvo hoy una reunión con el alcalde de la localidad, Francisco Antonio Sanz, a quien explicó que la evaluación de esa variable será realizada por una empresa independiente y no por técnicos de la Administración regional ya que lo que se pretende es tener unos datos "lo más objetivos posible" para dar confianza a los vecinos.

De Castro señaló que las mediciones que se realizan de manera periódica arrojaron unos resultados totalmente normales, "muy inferiores a lo que marca la normativa", de manera que "no existe una base científica real" que permita establecer una relación entre la actividad del transformador y la incidencia de los casos de cáncer, que los vecinos establecen en ocho en los últimos 18 meses.

El análisis que pueda realizar la empresa independiente será cotejado después por técnicos de la Junta de Castilla y León con otro informe que emitirá en el plazo de quince días una empresa contratada por el Ayuntamiento de la localidad que ayer realizó las primeras mediciones.

El alcalde de Villamayor de Campos señaló que, tras una primera medición, los técnicos reconocieron que los niveles se encuentran dentro de los parámetros normales aunque precisó que será necesarios esperar a contar con el informe completo.

El delegado territorial de la Junta en Zamora aseguró que una vez que disponga de los resultados de las mediciones no habrá "ningún inconveniente" en acudir a Villamayor de Campos para explicar a los vecinos cuál es la situación, aunque lanzó de nuevo un mensaje de tranquilidad asegurando que no hay indicios que permitan establecer una relación entre el transformador y los casos de cáncer detectados.

De la misma manera, señaló que es una competencia exclusivamente municipal decidir si se traslada o no el transformador.

Contenido patrocinado