La empresa que gestiona la residencia de Bembibre (León) desvincula la muerte de ancianos con cortes en la calefacción

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 13:03

PONFERRADA (LEÓN), 7 (EUROPA PRESS)

La empresa Clece S.A., que gestiona la residencia de ancianos El Santo de Bembibre (León), desmintió hoy las declaraciones vertidas por el PP de la localidad sobre la presunta vinculación de cortes del servicio de calefacción del centro con la muerte en las últimas semanas de diez ancianos residentes.

El director regional de Clece, Vicente Ortega Rey, manifestó, a través de un comunicado recogido por Europa Press, su "completa y más firme repulsa y rechazo ante las falsas acusaciones que, sin ningún fundamento y de forma gratuita, frívola e irresponsable se han realizado contra la gerencia y trabajadores del centro".

Asimismo, indicó que "sin ninguna base o razón, se ha llegado incluso a insinuar de forma temeraria la relación de una supuesta falta de calefacción nocturna, entre las 10 de la noche y las ocho de la mañana, con el fallecimiento de residentes".

Por otro lado, Clece afirmó que "es falso que la calefacción esté apagada por las noches durante 10 horas" y explicó que el apagado de la calefacción en la residencia de Bembibre se realiza a las 23.30 horas (2 horas después de que los últimos residentes hayan sido acostados) y se enciende a las 6.00 (2 horas antes de que éstos comiencen a levantarse).

Esta norma estaba implantada antes de que, el 30 de Abril de 2005, Clece comenzase a gestionar la residencia, y se ha mantenido así durante estos últimos dos años, al considerarse por la empresa "una medida lógica y razonada, al ser necesario un ambiente menos cargado cuando los residentes duermen".

En cualquier caso, el responsable de la empresa aseveró que la temperatura "nunca baja de los 21 grados, por lo que la afirmación de que nuestros ancianos se mueren de frío es una falsedad y, además, absurda".

ANCIANOS INGRESADOS

Por otro lado, Ortega recordó que la causa de fallecimiento de algunos de los residentes "no se debe en ningún caso, según se desprende de los certificados médicos de defunción, a hipotermia alguna, sino a diferentes causas". Se da la circunstancia que 4 de las 10 personas fallecidas -cuya media de edad es de 89 años- llevaban entre 15 días y 2 meses hospitalizadas, "lugar por cierto donde se produjo su defunción, no en la residencia".

Además, indicó que "todos los residentes están acostados entre las 21.30 y las 22.00 horas y nunca se ha quedado ningún anciano olvidado en ningún sitio, lo cual puede ser corroborado por todos los trabajadores y residentes del centro".

La Residencia Municipal de Tercera Edad de Bembibre tiene actualmente concertadas 19 plazas con la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León. Este hecho obliga a la empresa gestora a recibir inspecciones "periódicas específicas, amplias y exhaustivas". En el último año y medio, la residencia El Santo ha sido inspeccionada por la Gerencia de Servicios Sociales en 9 ocasiones, sin que en ninguna de ellas se haya detectado ninguna deficiencia. La última visita se realizó el 6 de febrero de 2007, donde, según Clece "no consta ningún incumplimiento en la gestión".

Contenido patrocinado