LEÓN 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de la Catedral de León ha manifestado este viernes que la entrada al templo tendrá un coste de cinco euros a partir del mes de marzo de 2012 con el fin de recabar fondos para abordar las intervenciones necesarias, una medida que supondrá una recaudación de unos 800.000 euros anuales.
Concretamente, los cinco euros corresponderán a la entrada individual a la seo, aunque se establecerán otras modalidades para acceder al templo como el caso de los jubilados, estudiantes y los grupos de más de cuatro personas, que tendrán un precio de cuatro euros.
Por su parte, el coste para los menores de más de 12 años será de dos euros y habrá un carné anual destinado a los leoneses con el que acceder al templo siempre que así lo deseen y cuyo precio será seis euros. Los visitantes contarán una audio-guía durante el recorrido y los grupos, con una radioguía para seguir el itinerario.
Además, a las visitas al interior de la Catedral y al claustro, así como las de la plataforma para observar las vidrieras, se sumarán el próximo mes de junio de 2012 un recorrido por las cubiertas destinado a grupos de entre cinco y diez personas que tendrá un coste de 10 euros.
Según el Cabildo, las previsiones apuntan que participarán en estas visitas unas 60 personas cada día y el motivo por el que esta modalidad comenzará en junio de 2012 será porque en este plazo se llevarán a cabo las labores para establecer la iluminación y barandillas necesarias en las cubiertas.
COLABORACIÓN DE LOS VISITANTES
El establecimiento de estas tarifas de acceso al templo responde a la necesidad de contar con la colaboración de los visitantes para su mantenimiento y puesta en valor, así como para llevar a cabo un registro de las personas que acuden al templo, algo "lógico" que ya sucede en otras catedrales del país.
De esta manera, se podrá colaborar con las entidades públicas y privadas que aportan financiación para la restauración y el mantenimiento de la seo, recursos que cada vez son menores debido a las dificultades económicas.
Según ha explicado el administrador de la Catedral, Mario González, esta medida permitirá que los visitantes valoren y conozcan mejor la infraestructura, además de recaudar fondos con los que se podrán acometer actuaciones como las de limpieza en la rejería interior.