VALLADOLID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El escritor israelí David Grossman, de 53 años, fue galardonado con el Premio Internacional Fundación Cristóbal Gabarrón (FCG) de las Letras 2007, el octavo que se falla en esta VI edición de sus Premios Internacionales y que este año coincide con el XVI aniversario del nacimiento de dicha institución cultural privada. La novedad estriba este año en que es la primera vez que en dicha modalidad el jurado traspasa las fronteras del castellano para reconocer la obra y personalidad del galardonado.
En este caso, el jurado justificó la elección, por "unanimidad", de Grossman por ser "dueño de un lenguaje innovador, con una gran ambición en la construcción de sus ficciones, y ser un firme y convencido defensor de la paz y de todas las vías posibles de entendimiento para solucionar el conflicto palestino-israelí que desgarra desde hace décadas a su tierra".
Los integrantes del jurado, entre ellos la crítica literaria del Diario ABC Mercedes Monmany; la escritora y periodista Rosa Pereda de Castro; Ángel Sánchez Arguindey, adjunto a la Dirección de El País; Josep Manuel Silva Alcalde, consejero de la Corporación de RTVE, y el presidente de la FCG, Cris Gabarrón, coincidieron al señalar que con la elección de David Grossman se contribuye a "aportar un granito de arena" a la resolución pacífica del conflicto palestino-israelí, en referencia a que el designado es un "incansable luchador por la paz y defensor a ultranza del entendimiento entre las partes".
De hecho, y a modo de anécdota, Mercedes Monmany, en declaraciones recogidas por Europa Press, subrayó que la postura de Grossman cobra todavía más valor cuando el pasado año su vida privada se vio sacudida por un trágico episodio con motivo de la muerte violenta de su hijo, soldado israelí. "Al día siguiente, pese a ello, protagonizó una intervención en la que siguió defendiendo la vía de la paz, la línea de la no intervención en Líbano, sin ninguna línea de resentimiento y cuando acababa de enterrar a su hijo", advirtió la crítica literaria de ABC.
En esta misma línea, Ángel Sánchez Arguindey incidió en que, además de la "calidad literaria indudable" del elegido, el galardón viene a reconocer la "personalidad cívica y ciudadana de Grossman", al tiempo que calificó de "significativo" que este año los premios de las Letras de la FCG y Príncipe de Asturias (Amos Oz) hayan sido otorgados a escritores judíos.
Por su parte, la escritora Rosa Pereda se felicitó de que este año, por primera vez en la historia del premio de la FCG en la modalidad de Letras, el elegido no utilice el castellano como herramienta de trabajo, lo que, a su juicio, "es un buena noticia porque contribuye a la dimensión internacional del galardón".
La concesión del premio, una obra original en oro de 18 quilates del artista murciano pero afincado en Valladolid Cristóbal Gabarrón, se produce tras valorar las 30 candidaturas que concurrieron a la convocatoria presentadas desde España, Alemania, EE.UU, Francia, Italia, Portugal e Israel. En concreto, la candidatura del ahora premiado fue presentada por el doctor Avi Reich, director general de la Sociedad de Educación y Cultura de Tel Aviv, según informaron a Europa Press fuentes de la FCG.
La candidatura de toma así el relevo en la lista de premiados a Mario Vargas Llosa (2002), Guillermo Cabrera Infante (2003), Francisco Ayala (2004), José Manuel Caballero Bonald (2005) y Josefina Aldecoa (2006).
Cuarenta y cinco personalidades del mundo de la sociedad, la cultura y la ciencia conforman los nueve jurados que se reunirán hasta el día 13 de julio para fallar cada uno de los galardones, mientras que la gala de entrega tendrá lugar el día 19 de octubre en el Teatro Calderón, cuyo escenario será decorado para la ocasión por el propio artista Cristóbal Gabarrón, con la asistencia de los premiados, los jurados y patrocinadores y más de 1.000 invitados, entre autoridades y personalidades de todos los ámbitos de la cultura.
La Fundación Cristóbal Gabarrón, con sede en la capital vallisoletana, es una institución cultural privada, sin ánimo de lucro, creada en 1992, reconocida por Orden Ministerial de 22 de septiembre (BOE 21-10-92) e inscrita en el Registro de Fundaciones Culturales del Protectorado de Fundaciones del Ministerio Español de Cultura.