"Esfuerzo" de CyL para incorporar las TIC a la enseñanza

Juan José Mateos
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 24 octubre 2012 13:18

VALLADOLID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha destacado el "esfuerzo" de Castilla y León para incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al proceso de enseñanza y aprendizaje desde que asumió las competencias en 2000.

   En declaraciones recogidas por Europa Press, Mateos ha insistido en que la competencia digital "es necesaria e imprescindible" para los escolares y la escuela "no puede quedar al margen de la revolución que han supuesto las TIC", de modo que "está obligada" a incorporarlas al proceso formativo de los niños y jóvenes para facilitar a estos "su mejor integración en el mundo en que viven".

   En este sentido, ha advertido de que, dado el "carácter universal" de la educación, el uso de tales tecnologías "puede convertirse en un importante factor de nivelación de oportunidades".

   Durante la inauguración del seminario taller sobre la promoción y uso educativo de las nuevas tecnologías, el consejero ha expuesto las actuaciones llevadas a cabo dentro de la Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento 2007-2013. Como despliegue de esta estrategia, la Administración Educativa regional ha implementado el Plan Director de las TIC en el sistema educativo de Castilla y León, que abarca la dotación de equipamiento TIC a los centros, la formación del profesorado en su uso didáctico, su integración organizativa y curricular y la generación de nuevos recursos digitales.

   Según los datos expuestos, con datos referidos a diciembre de 2011, la ratio alumno por ordenador en la Comunidad es de 3,80, en tanto que la de alumno y pizarra digital Interactiva (PDI) se cifra en 53,73. Además, Castilla y León "ha alcanzado ya la digitalización completa de los cursos 5º y 6º de Primaria", según ha defendido, lo que ha supuesto "la creación de 1.538 aulas digitales; la dotación de 41.000 miniordenadores, cuando culmine el proceso; el nombramiento de 45 maestros colaboradores, y la organización de 875 actividades para el profesorado, con 16.281 plazas de formación".