El Estado dispone de una quitanieves cada ocho kilómetros para afrontar las nevadas en las carreteras segovianas

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 16:33

SEGOVIA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Subdelegación del Gobierno en Segovia tiene todo a punto en las carreteras del Estado en la provincia para dar respuesta a las nevadas, según afirmó hoy en rueda de prensa el subdelegado, Juan Luis Gordo.

De este modo la red viaria estatal, que se extiende por 489 kilómetros, dispone de una máquina quitanieve por cada ocho kilómetros.

Esta mañana, y presidido por el subdelegado del Gobierno, se reunido el Comité Ejecutivo que elabora y realiza un seguimiento sobre el protocolo de actuación ante los fenómenos meteorológicos adversos en la provincia.

El Comité, formado por responsables de la Guardia Civil, la Comisaría de Policía, las Fuerzas Armadas, la Jefatura Provincial de Tráfico, Protección Civil de la Administración General del Estado, la Unidad de Fomento, Montes de Valsaín, la Secretaría General de la Subdelegación, Iberpistas, Tragsa y Grupisa, analizó también los medios con los que cuenta el dispositivo.

El subdelegado del Gobierno explicó posteriormente, en rueda de prensa para presentar el dispositivo de este año, que el protocolo de vialidad invernal tiene como objetivo "asegurar, ante la presencia de nieve, hielo, granizo, vientos fuertes, nieblas frías y tormentas, la vialidad en la red de carreteras del Estado o reducir al mínimo el número de tramos con restricciones al tráfico o retenciones, así como su duración".

Otro objetivo es asegurar la atención de las personas ocupantes de los vehículos "cuando las circunstancias lo hagan necesario".

El subdelegado del Gobierno explicó que la red de carreteras estatales en la provincia, que se extiende por 489 kilómetros y que soporta el 90 por ciento del tráfico total en Segovia, cuenta en esta campaña de vialidad invernal con 62 máquinas quitanieve, once más que en la anterior temporada, de las que 60 son de empuje y dos dinámicas.

El objetivo reside en que "las máquinas pasen cada 15 ó 20 minutos por los tramos de carretera donde se registren más problemas, llegado el caso, para minimizar en todo lo posible los efectos de la nieve y el hielo en la calzada, optimizando su uso", indicó el subdelegado del Gobierno.

En cuanto a los fundentes, para esta campaña se dispone de cerca de 10.000 toneladas de sal y 186.000 de salmuera. Para la N-VI, la N-603, la N-601, la N-110 y la SG-20 se cuenta con 3.860 toneladas de sal y 70.000 de salmuera. Para las autopistas, de 3.650 toneladas de sal, 56.000 de salmuera y 85 toneladas de cloruro cálcico. Hay que añadir las 2.380 toneladas de sal y las 60.000 de salmuera para la A-1.

Sobre los recursos humanos que trabajan en la campaña de vialidad invernal, la Subdelegación del Gobierno cuenta con 590 efectivos. Se trata del personal de la Subdelegación del Gobierno y de la Unidad de Protección Civil, de la Jefatura Provincial de Tráfico, la Comandancia de la Guardia Civil, la Comisaría de Policía, la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento, la empresa Grupisa Infraestructuras (A-1) y Tragsa, entre otros.

En otro orden de asuntos, el subdelegado hizo referencia a los aparcamientos de emergencia habilitados en las carreteras estatales, para las situaciones de restricciones de tráfico. En total, se dispone de 46 zonas, con un total de 2.078 plazas para vehículos pesados y de 1.109 para turismos.

Contenido patrocinado