ÁVILA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Ávila aprobó hoy una propuesta del Grupo Popular por la que se insta al Gobierno central a rectificar la política antiterrorista, moción que contó con el voto en contra de Izquierda Unida y la petición de retirada del PSOE, quien se negó a debatirla y votarla al considerar que "no es un tema que tenga que tratarse en el Ayuntamiento".
Para el portavoz del Gobierno municipal, José María Monforte, la moción "sí tiene sentido en un pleno municipal", por lo que no aceptó ni la modificación que propuso IU ni la retirada de la misma. Al respecto, defendió "la unidad de acción de políticos y ciudadanos desde la aplicación de la ley, la actuación independiente de la Justicia y el respeto a la Constitución".
Entre los diferentes puntos que incluye la moción se pide que Batasuna "no pueda presentarse bajo ninguna modalidad a las elecciones mientras persista la banda terrorista ETA" y se insta a los grupos parlamentarios a que apoyen las iniciativas presentadas por el PP en el Congreso para la "persecución del terrorismo hasta su derrota definitiva".
Asimismo, en la moción se pide al Gobierno la vuelta al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo "que impide cualquier tipo de acuerdo o negociación con ETA y que tiene como principal objetivo la derrota definitiva de los terroristas desde la ley y el Estado de Derecho".
Además, se exige el inicio del proceso de ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas; que el Gobierno comunique al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo "que no han cambiado las circunstancias respecto a la ilegalización de Batasuna por formar parte de una organización terrorista"; que ordene a la Fiscalía pedir la apertura de juicio oral y las máximas condenas en el caso Egunkaria, y que se persigan todas las actuaciones de Batasuna para "impedir su normalización".
Aunque todos los grupos expresaron su solidaridad con las víctimas del atentado de Barajas, el portavoz municipal del PSOE, Tomás Blanco, exigió al PP que retirara la propuesta por no considerarla "un tema que tenga que tratarse en el Ayuntamiento". "No vamos a entrar a debatir, y ni siquiera a votarlo", señaló.
En el mismo sentido se expresó el portavoz de IU, Pedro Tomé, quien criticó que se llevara la moción al pleno municipal y manifestó que "en materia de terrorismo, somos partidarios de unir más que de dividir".
Por ello, propuso una modificación del texto presentado por el PP para destacar que "la violencia terrorista es incompatible con la democracia" y que todos los grupos deben "trabajar juntos en la finalización definitiva de la violencia terrorista manteniendo la unidad democrática de los partidos políticos y eliminando de la legítima confrontación partidaria la política antiterrorista", propuesta que no fue aceptada.