Autoridades inauguran la exposición "El arte que conecta", en el Museo Etnográfico. - EUROPA PRESS
ZAMORA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Museo Etnográfico de Zamora acoge hasta el próximo 30 de junio, la obra 'La cita', de Francisco de Goya, cedida temporalmente por el Museo Del Prado.
La iniciativa forma parte del programa 'El arte que conecta', presentado por la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, y en el que ha estado acompañada por el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Javier Solana; la directora del Territorio Centro de Telefónica España, Beatriz Herranz; el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir, y el director del Museo Etnográfico de Castilla y León, José Luis Calvo.
El Museo Nacional del Prado y Telefónica, a través de su proyecto expositivo 'El arte que conecta', colaboran por primera vez con el Museo Etnográfico de Castilla y León -MECyL- depositando para su exhibición una de las obras de la colección permanente del Prado.
Se trata de 'La cita', un cuadro al óleo sobre lienzo, de 100 x 151 centímetros, realizada en 1780 por el genial artista aragonés Francisco de Goya y Lucientes. La pieza será expuesta en la planta 0 del Museo Etnográfico del 3 al 30 de junio de 2024.
La exposición de esta obra de Goya generará, a su vez, un diálogo con algunos bienes procedentes de los fondos del MECyL, seleccionados y expuestos por el equipo del Etnográfico. La visita es libre y gratuita, realizándose la entrada por el acceso principal del museo, en la calle Sacramento.
Asimismo, con este motivo y de manera paralela, se han organizado un ciclo de conferencias y tres talleres didácticos, que permitirán que el público interesado pueda acercarse al contexto histórico, cultural, artístico e ideológico de 'La cita' de Goya.
La primera conferencia, titulada 'Los ojos de Goya', la impartirá Alejandro Vergara en el salón de actos del MECyL el 7 de junio, a las 20.00 horas. La paradójica coexistencia de tradición y de afán renovador en el arte de Goya se hace eco de las contradicciones que definen nuestras propias vidas.
Esta charla consistirá en un recorrido por el arte y la carrera del pintor Francisco de Goya y Lucientes, centrado en su particular relación con la tradición artística europea. Alejandro Vergara es jefe del Área de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte hasta 1500 del Museo Nacional del Prado.
Fernando Broncano ofrecerá la segunda conferencia, que lleva por título 'Monstruos ilustrados. Arte, técnica y humanismo' el 13 de junio, a las 20.00 horas. Cierra el ciclo Celia Guilarte Calderón de la Barca, que impartirá la tercera conferencia que lleva por título 'El Museo del Prado. Historia de una institución por hacer' y que tendrá lugar el 14 de junio, a las 20.00 horas.
La escena, pensada como sobrepuerta por su formato horizontal y por su perspectiva forzada de abajo arriba, presenta en primer término a una joven de expresión melancólica, que apoya su cabeza en la mano, con la que sostiene un pañuelo arrugado. La acción se desarrolla al atardecer, en un paraje ambiguo de las cercanías de una ciudad.
El tapiz resultante de este cartón estaba destinado a la decoración del antedormitorio de los príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su mujer María Luisa de Parma) en el Palacio de El Pardo, cercano a Madrid. La serie de la que formaba parte, fechada entre 1777 y 1780, estaba compuesta por trece cartones de asuntos variados, de los cuales diez se conservan en el Museo del Prado.