Los 6 exmilitantes del PSOE vinculados a la Plataforma del Soterramiento de Valladolid estudian cómo presentarse el 28-M

Cecilio Vadillo acusa a los dirigentes del partido en Valladolid de "dejar el proyecto en manos de la derecha"

El exsubdelegado del Gobierno en Valladolid Cecilio Vadillo (tercero por la izquierda) y otros cinco militantes del PSOE han anunciado que se han dado de baja del partido y estudian una candidatura electoral en defensa del proyecto de soterramiento.
El exsubdelegado del Gobierno en Valladolid Cecilio Vadillo (tercero por la izquierda) y otros cinco militantes del PSOE han anunciado que se han dado de baja del partido y estudian una candidatura electoral en defensa del proyecto de soterramiento. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: jueves, 9 marzo 2023 19:44

   VALLADOLID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los seis exmilitantes socialistas de Valladolid que han anunciado su baja del partido y que en la mayoría de los casos están vinculados a la Plataforma de Defensa del Soterramiento han asegurado este jueves que con esa decisión abren "un nuevo horizonte" y en breves fechas anunciarán la decisión sobre su posible candidatura a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, bien sea como partido político o como agrupación de electores.

   Cecilio Vadillo --exsubdelegado del Gobierno--, Alfonso Peña --portavoz de la Plataforma por el Soterramiento--, Rafael Vázquez, Giselo Alonso, Eduardo López Cornejo y José Luis Lara Martín --exconcejal en el Ayuntamiento de la Capital-- han ofrecido en la tarde de este jueves una rueda de prensa para informar de su baja del partido socialista.

   Durante unos 20 minutos de intervenciones, principalmente Vadillo ha explicado los motivos que les llevan a dejar el PSOE pese a que aseguran que siguen considerándose "socialistas" y progresistas pero que consideran que "los dirigentes" del partido --el exsubdelegado apenas ha mencionado el nombre del alcalde, Óscar Puente-- han "abandonado las ideas socialistas".

   Eso lo asegura Vadillo porque, en su opinión, el proyecto del soterramiento "sintetiza lo que es una política de ciudad" de izquierdas, "sostenible" y que promueva la "solidaridad e igualdad" entre los barrios de un lado y otro de la vía. Además, ha defendido que "muchos dirigentes socialistas" de otros puntos del país, como "Murcia, Sant Feliú, Hospitalet de Llobregat, Montcada y Vitoria" sí que han apostado por el soterramiento del ferrocarril.

   "No podemos seguir militando en un partido en el que los dirigentes provinciales siguen engañando y olvidándose de los vecinos que viven del otro lado de las vías, dejando en manos de la derecha la defensa del proyecto más social, innovador y ecológico", ha enfatizado Vadillo.

   José Luis Lara ha sido el primero que ha mencionado este jueves la posibilidad de conformar una candidatura electoral y si consiguen representación en el Ayuntamiento pueden ser "decisivos a izquierda y a derecha", porque en cualquier caso ha subrayado que lo que quieren es "seguir defendiendo el proyecto".

   Vadillo ha añadido que la decisión sobre la candidatura electoral no les corresponde a ellos seis, sino a la Plataforma por el Soterramiento, en cuya asamblea el pasado día 16 de febrero se dieron numerosas intervenciones a favor de que se diera un paso en ese sentido, como ha explicado el exsubdelegado socialista.

   Con la decisión de abandonar el partido, ha apuntado Vadillo, entienden que abren un "nuevo horizonte" y en breve plazo asegura que anunciarán "decisiones" y así han explicado que barajan varias opciones para conformar la candidatura.

DECISIÓN "EN MUY BREVE TIEMPO"

   Entre las opciones está conformar una agrupación de electores o presentarse como partido político, a lo que el Ministerio del Interior tiene un plazo de 20 días para responder tras recibir la solicitud. Eso sí, entienden que tienen plazo hasta mediados de abril para presentar la candidatura, por lo que Vadillo ha subrayado que lo que hagan será "en muy breve tiempo".

   Eso sí, Eduardo López ha dejado abierta una opción que frenaría la candidatura, ya que ha emplazado al alcalde de la ciudad, Óscar Puente, a "evitarlo". "Que llame al presidente del Gobierno y le diga que hay que soterrar en Valladolid, que pilote el proyecto", ha enfatizado.

   En este sentido, Vadillo ha manifestado su esperanza en que la decisión que han tomado estos exmilitantes socialistas sea "transitoria" a la espera de que el partido "vuelva a políticas progresistas".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado