Las expectativas renovadas ante un Gobierno de izquierdas centran las manifestaciones en CyL

1 De Mayo.- Las Expectativas Renovadas Ante Un Gobierno De Izquierdas Centran Las Manifestaciones En Cyl
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 1 mayo 2019 18:39

   VALLADOLID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

   Las expectativas renovadas ante la conformación de un Gobierno de izquierdas en España tras los resultados de las Elecciones Generales del pasado 28 de abril han centrado las manifestaciones de este 1 de mayo en Castilla y León, un Día Internacional de los Trabajadores "atípico", ya que se ha enmarcado este año entre dos citas con las urnas.

   La concentración en la capital abulense ha estado marcada por las constantes llamadas a un Gobierno de izquierdas y ha reunido a cerca de medio millar de manifestantes, entre los que ha destacado la presencia de trabajadores de empresas auxiliares de Nissan.

   En Burgos, cerca de un millar de personas ha participado en la manifestación de la capital burgalesa, que ha partido de la plaza del Mío Cid en dirección a la Plaza Mayor.

   Allí, el secretario provincial de CCOO, Ángel Citores, ha destacado la importancia de llenar las calles para exigir mejores derechos laborales porque "aún hay pobreza y desigualdad" y ha remarcado la necesidad de que el nuevo Gobierno central derogue la reforma laboral, algo en lo que también ha incidido el secretario provincial de UGT, Pablo Fraile, quien ha pedido al nuevo Ejecutivo que "se ponga a trabajar cuanto antes" y ha reiterado que "lo primero son los ciudadanos".

   En León, algo más de 4.000 personas han participado en la manifestación, encabezada, de nuevo, por los sindicatos bajo el lema 'Más derechos, más igualdad y más cohesión. Primero las personas". En la concentración, que ha recorrido las principales calles de la ciudad, las elecciones Generales de este domingo han sido la nota predominante, especialmente de la mano del candidato a la Junta de Castilla y León por Podemos, Pablo Fernández, y el recién elegido nombrado diputado por el PSOE, Javier Alfonso Cendón, que han formado parte de la comitiva.

   Unas 700 personas han participado en la manifestación convocada en Palencia, que arrancaba la marcha desde el paseo del Salón hasta llegar a la plaza Mayor, donde los líderes provinciales de UGT y CCOO han decidido no leer el manifiesto y ofrecer, en su lugar, sendos discursos que han coronado cantando la Internacional.

   En Salamanca, más de 2.000 personas han iniciado la marcha desde la Gran Vía, para continuar por avenida Mirat, Paseo de Carmelitas, Ramón y Cajal y llegada a la Plaza Mayor, donde ha concluido la manifestación encabezada por los líderes sindicales de la provincia.

   La manifestación de este 1 de mayo ha tenido uno de las mayores asistencias de los últimos años en Segovia, con cerca de 500 participantes, según fuentes de la organización. Los sindicatos organizadores se han mostrado "contentos" con el respaldo obtenido y con el buen clima vivido en la cita, que algunos atribuyen a los recientes resultados electorales.

   La concentración segoviana ha estado encabezada por una pancarta de denuncia ante la situación de los trabajadores en el área de ayuda a domicilio que rezaba 'La ayuda a domicilio, no se vende, se defiende'. Otras de las peticiones de los manifestantes han estado referidas a la derogación de la reforma laboral, a hacer prevalecer los convenios sectoriales con respecto a los de empresa y a la disminución de los accidentes laborales en la provincia.

   En Soria, dos millares de personas se han manifestado en este 1 de mayo, una concentración liderada por los representantes de CCOO y UGT en la provincia, Javier Moreno y Pablo Soria, respectivamente, quienes han pedido la consolidación de un Gobierno "estable y de izquierdas" que derogue las reformas laborales. Para Soria, han pedido empleo de calidad que permita la llegada de trabajadores a la provincia.

   Una cifra que ha doblado en número la manifestación de Valladolid, donde alrededor de 4.000 personas han recorrido las calles del centro de la ciudad para reivindicar "más que nunca" que se "luche" por los trabajadores y contra la precariedad laboral, la brecha salarial y los derechos con la ejecución de la reforma laboral, el establecimiento de un nuevo estatuto de trabajadores o la promoción del diálogo social, en un 1 de mayo marcado de "expectativas" tras las elecciones generales y un próximo Gobierno de izquierdas.

   En Zamora, la principal novedad de la manifestación del 1 de mayo en Zamora ha sido su salida desde el barrio de Pinilla, cuando normalmente se realiza desde el barrio de San José Obrero. 'La lucha continua. Primero las personas', ha sido el lema de la pancarta con la que representantes de los sindicatos convocantes han abierto la manifestación.

   Detrás, alrededor de 700 zamoranos han seguido esta marcha, que ha recorrido todo el centro de la ciudad hasta llegar a la Plaza Mayor. Especial presencia han tenido las pancartas solicitando la igualdad de género y la lucha contra la violencia machista.