Los expedientes de Justicia Gratuita caen un 7,5% en CyL

DATOS CACYL
DATOS CACYL - CACYL
Actualizado: miércoles, 10 julio 2024 17:18

VALLADOLID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los asuntos de Justicia Gratuita tramitados por los abogados del turno de oficio en Castilla y León cayeron un 7,5 por ciento en 2023 con un total de 33.922 asuntos atendidos, mientras que los expedientes de violencia de género se mantienen ajenos a estos descensos y experimentan una subida del 14,2 por ciento con un total de 2.542 solicitudes tramitadas el año pasado.

El presidente del Cacyl, Julio Sanz Orejudo, ha asegurado que los asuntos de violencia contra la mujer no se han visto condicionados por los paros porque se han podido atender en su totalidad, de modo que su tendencia al alza constituye "un fiel reflejo del crecimiento que experimentan estos casos desde hace años", para añadir que no se pueden "bajar los brazos, porque las mujeres que sufren esta lacra encuentran en los abogados de oficio un verdadero apoyo".

Según los datos aportados por el Consejo de la Abogacía de Castilla y León, de los que se hace eco Europa Press, Salamanca fue la provincia que registró una mayor caída en el número de solicitudes de Justicia Gratuita, con un descenso del 18,6 por ciento. De cerca le sigue León, con una caída del 16,9 en 2023, Valladolid con un 14,3, Ávila con un 13,1 y Segovia con un 11,4 por ciento.

Por su parte Soria y Burgos muestran descensos menos significativos (3,4 y 0,6 por ciento, respectivamente), mientras que Palencia y León son las únicas provincias que tramitaron en 2023 un número de expedientes mayor que el del año anterior, con subidas del 20,4 y 6,1 por ciento, respectivamente.

Los asuntos de violencia de género muestra un panorama mucho más uniforme. Todas las provincias experimentan un aumento en sus cifras, El incremento más acusado se encuentra en Ávila, con una subida del 39,3 por ciento. Le sigue Burgos, (24,1 por ciento), Palencia (18,8 por ciento), Zamora 17 por ciento), Segovia (14,2 por ciento) y Valladolid (11,4 por ciento). Las subidas más suaves las experimentaron en Salamanca (6,2 por ciento), León (4,3 por ciento) y Soria, con un casi imperceptible 1,3 por ciento.

JUSTICIA GRATUITA

La abogacía de la Comunidad celebra este viernes 12 de julio el Día de la Justicia Gratuita con distintos actos en las provincias de Castilla y León. En Segovia los actos comenzarán a las 11.00 horas en la rotonda del Turno de Oficio, y posteriormente se leerá un manifiesto en la sede colegial. A las 12.00 horas en Salamanca se organizará una jornada de puertas abiertas, y en Burgos, donde se leerá un manifiesto en la plaza del Turno de Oficio.

En Valladolid la cita será a las 12.30 horas a las puertas de los juzgados, al igual que en León, donde media hora más tarde se celebrará un acto institucional en el Colegio. En Soria y en Palencia los actos comenzarán a las 13.00 horas en la sede de sus respectivos colegios. Zamora, por su parte, adelanta los actos y celebrará el jueves 11 una entrega de diplomas.

MENOS ABOGADOS DE OFICIO

La caída en el número de abogados adscritos al turno de oficio, que se queda en 1.892 en Castilla y León, "es un paso más en una merma que se viene repitiendo desde 2018, aunque en esta ocasión la caída se suaviza y es apenas del 1 por ciento con respecto al ejercicio pasado".

Aunque es una tendencia general que se sucede en todo el país (el número de letrados de oficio se redujo en todas las comunidades salvo en Baleares) y que la media nacional cae un cautro por ciento, Castilla y León es la que anotó el descenso más suave de todas las autonomías, señala el consejo.

En la Comunidad, siete provincias registran bajadas, con Segovia como la más fuerte con una caída del 9,5 por ciento, mientras que en Palencia y Valladolid el número de abogados adscritos al turno subió un 25,9 por ciento y un 4,1 por ciento, respectivamente. En muchos casos, el hartazgo por las condiciones de los abogados del turno y la falta de relevo generacional están detrás de la disminución del número de letrados.

A pesar de ello, los adscritos al turno de oficio representan el 39 por ciento de los 4.797 colegiados ejercientes de Castilla y León, un porcentaje que supera ampliamente a la media española y que se mantiene invariable con respecto al año pasado.

En el conjunto del país, apenas el 27 por ciento de los abogados presta servicio en este turno. En cuanto a sexos, el 56 por ciento de los letrados del turno de oficio de la región son hombres y el 44 por ciento, mujeres.

Las provincias que presentan una mayor proporción de abogados que forman parte del turno de oficio son Palencia (59,4 por ciento), Ávila (50 por ciento), Burgos y Zamora (41,7 por ciento en ambos casos), mientras que Soria (30,6 por ciento) es la provincia con la menor proporción de Castilla y León, que aun así es más alta que la del conjunto del país.

CASOS POR JURISDICCIONES

De las cifras de Castilla y León, que se contabilizan de manera anual a 31 de diciembre, se desprende que, de los asuntos atendidos en el año 2023 por los abogados del turno de oficio en la Comunidad, 19.706 fueron penales, 7.091 civiles, 1.350 contencioso administrativos, 1.945 sociales y 3.821 los que suman los militares, recursos y procedimientos en vía administrativa, entre otros.

Los asuntos civiles fueron los que más se redujeron en el último año, con una caída del 16 por ciento. Sólo los expedientes de la jurisdicción Social aumentaron con respecto a 2022, un 9,5 por ciento.

DATOS NACIONALES

Según el XVIII Informe del Observatorio de Justicia Gratuita Abogacía Española, los 83 colegios de abogados con presencia en toda España atendieron un total de 1.222.422 expedientes del turno de oficio en 2023, un 0,8 por ciento menos que el año anterior.

La tendencia al alza que se consolidó después de la pandemia a nivel nacional se frenó el año pasado también debido a la paralización de la Justicia por las huelgas, aunque en el conjunto del país se deja sentir menos que en Castilla y León, donde la caída a nivel regional es del 7,5 por ciento.

Además, en España se tramitaron 81.397 solicitudes por violencia de género a lo largo de 2023, una asistencia que siempre es gratuita para las víctimas sin necesidad de acreditar insuficiencia de recursos y que en el último año ha crecido un 16 por ciento de media, una evolución muy similar a la experimentada en la Comunidad (14 por ciento).

Contador

Leer más acerca de: