VALLADOLID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Grupo Consultivo de Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Gerald Peltre, instó hoy a los Grupos de Acción Local (GAL) de Castilla y León a acercarse a los agricultores para facilitarles así su participación en el proceso de desarrollo y diversificación del medio rural.
Peltre, alcalde de un pequeño municipio en la Lorena francesa, intervino esta mañana en la mesa redonda 'Nuevas orientaciones comunitarias referidas al medio rural', enmarcada en las jornadas sobre desarrollo rural que se celebran en Ampudia (Palencia) y que organiza por segunda vez la Federación para la Promoción Rural Integral de Castilla y León (Princal) y el Centro Europa Direct Rural.
Para Peltre, una de las piezas clave en el desarrollo de las provincias es el propio agricultor y, en este sentido, animó a los más de 40 Grupos de Acción Local de la Comunidad a despertar su interés por asistir a las reuniones profesionales que traten el futuro de sus municipios, así como por tomar parte en los programas integrados de futuro.
"No se trata de darles clases, los rurales son desconfiados por naturaleza, ellos necesitan ver para creer; sin embargo, en las reuniones profesionales no hablan mucho, van más lejos en las reflexiones cuando vas directamente a ellos", apuntó el presidente del Grupo Consultivo europeo, quien insistió en que los agricultores, y en general los habitantes del medio rural, tienen mucho que decir sobre los planteamientos.
Gerald Peltre advirtió, por otra parte, de que son los propios vecinos de los pueblos quienes "no creen en el futuro del territorio rural" y animó a todos los municipios, por pequeños que éstos sean, a promover por su cuenta o conjuntamente nuevas iniciativas para dinamizar el entorno. "No hay territorios sin futuro, sino territorios sin proyectos; eso es lo que solemos decir en Francia y lo que debemos explicar a los habitantes del medio rural", expresó.
EL EJEMPLO DE FRANCIA
Como ejemplo de desarrollo, Peltre se refirió al entorno rural francés, donde las organizaciones agrícolas impulsaron el denominado 'intercambio recíproco del saber', un intercambio de experiencias y conocimientos entre jóvenes y mayores, y donde los municipios apostaron por ofrecer productos, servicios y eventos atractivos.
"Es una cuestión de favorecer el intercambio con las ciudades, de ofrecer productos agradables, de mostrar la naturaleza en vez de prohibirla para preservarla. Los habitantes de la ciudad quieren conocer el medio rural y su cultura, y vienen cuando se les ofrece una cita regular, como teatro o una feria", declaró Peltre, quien abogó por promover la iniciativa privada y la formación para conseguir atraer gente a la provincia.
Al hilo de esto, animó a favorecer la acogida de empresas locales en zonas con baja densidad de población en Castilla y León. "En toda Europa hay empresarios que buscan la calidad de vida del medio rural, y quienes se instalan en él terminan convirtiéndose en verdaderos habitantes, el Gobierno tiene que ser consciente de ello", manifestó, a la vez que aseguró que la recesión económica está generando que muchas personas decidan trasladarse a los municipios por el menor coste de vida que implica.
El representante europeo indicó asimismo que el medio rural de Europa supone el 92 por ciento del territorio total y que en él habita el 56 por ciento de la población. Además, cifró en 53 puntos el porcentaje de empleos que se generan en este ámbito.
Ante estas cifras, apuntó que el territorio rural ha de ser un "polo de desarrollo con energías y capacidades propias", pero siempre contando con "pasarelas" o vínculos con las ciudades, especialmente con las universidades y laboratorios, de forma que se convierta en un espacio de innovación.
"Si uno tiene el convencimiento de que puede hacer algo, encontrará apoyos para ello, pero hay que hacerlo con pasión y con intercambio, no se puede hacer solo. Ayuda al cielo y el cielo te ayudará", zanjó Peltre.