VALLADOLID 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los ponentes del Simposio Internacional 'Gestión forestal del recurso micológico', que se celebra en Valladolid entre este jueves y el sábado, han apostado por avanzar en las formas de comercialización como forma de "dinamizar" el medio rural, ya que en Castilla y León generan "65 millones de euros de renta adicional cada año".
Así lo ha afirmado la vicepresidenta primera de la Junta y consejera en funciones de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, quien ha inaugurado el simposio junto a su homólogo de la Diputación de Valladolid, Máximo Gómez Domínguez, y al concejal en funciones de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valladolid, Jesús Enríquez.
En declaraciones recogidas por Europa Press, Ruiz ha recordado que actualmente existen en la Comunidad 36 empresas micológicas que "dan empleo "a mano de obra femenina" y "ayudan a mantener y fijar población en el entorno rural".
Por su parte, el profesor de Economía del Campus de Soria de la Universidad de Valladolid (UVA), Pablo de Frutos, ha insistido en la posibilidad de la gastronomía de estos productos para que los turistas "se queden más tiempo y dejen más dinero en el territorio", dado que además "el micoturista presenta cada vez un mayor nivel de renta".
En este sentido, De Frutos ha puesto a Soria como "ejemplo" de buena explotación de los recursos micológicos, ya que "han sido capaces de integrarlos como un todo, incluyendo la regulación de permisos y la posibilidad de negocio", ya que "cada vez hay más gente que no viene sólo a recolectar".
ACCEDER AL MERCADO
Sin embargo, María Jesús Ruiz ha advertido de que "sólo se comercializa el 17 por ciento de los hongos recogidos", a pesar de que "el 54 por ciento de la población castellanoleonesa participa en la recogida" por lo que se ha planteado como horizonte la creación de lonjas en municipios productores para "acceder al mercado".
En este sentido, la responsable autonómica de Medio Ambiente ha recordado que el año pasado el Ejecutivo de la Comunidad puso en marcha una iniciativa a través de la marca de garantía 'Tierra de Sabor' para comercializar los hongos castellanoleoneses en mercados de Madrid y Barcelona.
Ruiz también ha señalado que en un año "de buenas condiciones climatológicas", se pueden recolectar en Castilla y León más de 17.000 toneladas de hongos comestibles en las 137.000 hectáreas reguladas, entre ellos "las especies más apreciadas por el consumidor", como boletus, trufas y níscalos.
Asimismo, la época de recogida de estos productos permite una "desestacionalización" del turismo rural, puesto que "tiene lugar en fechas distintas a los periodos vacacionales habituales".
Por otro lado, Pablo de Frutos ha insistido en que "los mercados y la demanda crecen cada vez más" y la producción de Castilla y León "no es capaz de abastecer" la demanda autonómica, de manera que "interesa vender donde más dinero se pueda obtener".
Así, a juicio del profesor de la UVA, las fórmulas de comercialización van desde la venta en fresco a los restaurantes castellanoleoneses, donde se valora "la calidad del producto", mientras que de cara al exterior se abre la posibilidad de ofrecer "productos elaborados", dado que el mercado 'gourmet' "no está muy desarrollado todavía".
POR DELANTE
No obstante, De Frutos ha subrayado que España va "por delante" en turismo micológico que otros como Italia y Francia, por lo que ha pedido "dejar de mirar fuera" y "seguir este camino".
El simposio inaugurado este viernes cuenta con 223 participantes de diez países y 40 expertos de cuatro. Éste se integra dentro del proyecto 'Micosylva', cuya experiencia se remonta a 2003 con el proyecto Myas RC, que se puso en marcha de forma pionera en la provincia de Soria.