Una exposición recuerda a Ángeles, el "equilibro y la mejor mitad" de Miguel Delibes, en una póstuma declaración de amor

926117.1.260.149.20241122133727
Vídeo de la noticia
Miguel Delibes y Ángeles de Castro en una fotografía de la exposición 'Ángeles, el equilibrio de Miguel Delibes' - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 22 noviembre 2024 13:37

Carnero destaca que esta muestra sobre la mujer del escritor fomenta la familia, una institución "degradada desde determinados ámbitos"

   VALLADOLID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La exposición 'Ángeles, el equilibrio de Miguel Delibes' recuerda, en el 50 aniversario de su fallecimiento, a la que fuera esposa y la "mejor mitad" del escritor vallisoletano a través de una serie de fotografíás, objetos personales y libros que constituyen un "canto a la familia" y una póstuma declaración de amor.

   Precisamente el novelista dedicó, conmovido, unas palabras al inicio de su discurso de ingreso en la Real Academia Española a la que fuera el "eje" de su vida. "He necesitado perderla para advertir que significaba para mí mucho más que eso: ella fue también, con nuestros hijos, el estímulo de mi obra pero, sobre todas las cosas, el punto de referencia de mis pensamientos y actividades", describió Delibes en dicha alocución.

   La sala de exposiciones de la Oficina Municipal de Turismo de la capitall vallisoletana acogerá esta exhibición hasta el 19 de enero que se ha configurado como una apuesta expositiva en torno a la mujer de Delibes y madre de sus hijos en una ubicación "idónea", en la medida en que se encuentra frente a la casa familiar en la Acera de Recoletos donde nació el escritor y periodista.

   En acto de presentación de esta muestra ha participado el alcalde de la capital del Pisuerga, Jesús Julio Carnero; la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez; el director gerente de la Fundación Miguel Delibes, Fernando Zamácola, así como distintas autoridades provinciales y autonómicas.

   En palabras del regidor, la exposición 'Ángeles, la mejor mitad de Miguel Delibes', ofrece otra perspectiva del escritor a través de un "canto a la familia" y el fomento de una institución que está "degradada desde determinados ámbitos o sectores que no la fomentan en el sentido primigenio de la palabra".

EL FATALISMO DE LA CREATIVIDAD

   Tras el primer edil ha intervenido el presidente de la fundación, Germán Delibes de Castro, uno de los hijos del novelista, quien ha resaltado la importancia de esta muestra en el 50 aniversario del fallecimiento de Ángeles, la esposa de Miguel Delibes y una figura "fundamental" en su vida.

   Por esta razón ha mostrado su gratitud y agradecimiento a los patronos que han hecho posible esta exhibición, como la Universidad de Valladolid, la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación, entre otros, y que han hecho posible que la andadura de la fundación lleve más de tres lustros.

   De hecho, ha hecho énfasis en que algo que "obsesiona" a los hijos de Ángeles y Miguel es que la exposición "no es un homenaje" a su madre, sino un reconocimiento póstumo del escritor a su esposa que "les hubiera gustado a ambos", en tanto en cuanto las oscilaciones de ánimo la acompañaron durante toda su vida, más con el tiempo "predominó en él la tendencia al pesimismo".

   A este respecto, Germán ha explicado que Delibes, angustiado desde niño por la que sabía inevitable desaparición de sus seres queridos, y rebelde sin apenas esperanza ante la injusticia social y el deterioro ambiental, asumió con fatalismo que la creatividad llevaba aparejado un cierto desequilibrio emocional.

   "El antídoto era Ángeles de Castro", ha ahondado, quien fue una persona "alegre, optimista, ilusionada y abierta al futuro que inculcó al escritor el gusto por la literatura y fue la primera lectora y crítica de sus textos.

"ALEGRÍA AL FINAL DEL TÚNEL"

   El director de la Fundación Miguel Delibes, Fernando Zamácola, por su parte, ha resaltado que esto muestra expositiva es un homenaje a Ángeles a través de las palabras de Miguel y otros testimonios de personas cercanas al matrimonio cuya organización ha sido un "trabajo fácil" puesto que la familia ha otorgado imágenes y documentos de primera mano.

   Todo ello para materializar la importancia e influencia que tuvo la mujer en la vida del escritor y que él mismo puso de manifiesto a través de su obra, ya que "facilitó al novelista el ecosistema necesario para alcanzar su máximo potencial, que fue más que asumir la principal responsabilidad de los asuntos domésticos".

   "Ángeles también transmitió alegría y luz al final del túnel cuando Delibes se volvía más taciturno", ha incidido, al tiempo que ha asegurado que "ni su vida ni su obra habrían sido igual si Ángeles no hubiese formado parte de su existencia".

   La exposición comienza con un breve texto explicativo al que sigue un panel con los principales hitos de la vida del escritor para dar contexto a su obra y a la propia muestra, que se articula en torno a varias vitrinas centradas que recogen objetos personales de ambos.

   Más adelante hay un espacio con una pequeña selección de cartas de condolencias de amigos de la familia tras el fallecimiento de Ángeles y otras serie de artículos en los que Valladolid ocupa un lugar especial y actúa como elemento conductor de las piezas.

Contador