Fallece en Ávila el sacerdote experto en mística Baldomero Jiménez Duque

Actualizado: miércoles, 22 agosto 2007 21:03

ÁVILA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sacerdote y teólogo Baldomero Jiménez Duque, considerado uno de los mayores expertos sobre el pensamiento místico, falleció hoy en Ávila a los 95 años de edad.

Nacido el 25 de agosto de 1991 en Ávila, era el sacerdote más longevo de la diócesis, y fue rector del Seminario durante varios años. Durante los últimos años atendió también el Archivo Diocesano.

A los 15 años, ingresó en el Seminario y fue entonces cuando comenzó a aficionarse a la lectura de los textos de los místicos abulenses Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, que marcarán el resto de su vida y de su trabajo.

De hecho, está considerado como una autoridad en esta materia y sus obras han sido traducidas a varios idiomas.

Entre sus publicaciones sobre Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, destacan libros como 'Valor del sistema de San Juan de la Cruz', 'Ensayos teresianos', 'El espíritu apostólico de Santa Teresa', o 'San José, casa-madre del Carmelo teresiano'.

Y también escribió obras destinadas a la formación del seminarista, como '¿Matrimonio o sacerdocio?', 'El maestro Juan de Ávila' o 'El sacerdote en la época contemporánea'.

Cursó sus estudios de Teología en la Universidad Gregoriana de Roma, y, a su regreso, fue secretario como consiliario de Acción Católica.

Poco después fue nombrado rector del Seminario, en 1942, y uno de sus mayores empeños fue la construcción de un nuevo edificio, inaugurado hace ahora 50 años.

Además, se hizo cargo del Seminario de Managua e inició la marcha de muchos sacerdotes a Nicaragua, México, Ecuador, Colombia y Perú.

Su funeral tendrá lugar mañana en la Catedral de Ávila, a las 18 horas.