El fallo de la XXI edición de los Premios Racimo 2012 apuesta por nuevos valores para lograr una cultura comprometida

El jurado de los 'Premios Racimo 2012' posa antes de anunciar el fallo
EUROPA PRESS
Actualizado 07/03/2013 14:24:58 CET

VALLADOLID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jurado de la XXI edición de los Premios Racimo 2012, organizados por el Ayuntamiento de la localidad vallisoletana de Serrada, ha hecho público este jueves el fallo del certamen desde la apuesta por los "nuevos valores", el reconocimiento a "fructíferas trayectorias" y el objetivo de crear una cultura "más comprometida".

Así lo ha expresado el diputado provincial y alcalde en funciones de Serrada, Julio del Valle, acompañado por el alcalde de Rueda, Juan Alonso Morales, --entre otras personalidades--.

Del Valle ha sido el encargado de presentar los nombres de los ganadores, así como de enunciar cuáles han sido las "virtudes" que les han hecho "merecedores de convertirse en galardonados".

De esta forma, "a pesar de su juventud", el Doctor en Filosofía Luis Velasco se ha alzado con el premio de pintura "por haber llevado su trabajo a los lugares más dispares, así como por haber apostado por un lenguaje multidisciplinar capaz de renovarse en cada nueva creación".

Por otra parte, en la categoría de escultura se ha reconocido la labor del escultor tudelano Miguel Isla, quien tiene más de 150 exposiciones repartidas por el territorio nacional y el extranjero.

Más ligada al territorio español está la trayectoria del director de cine Basilio Martín Patino, ganador de un 'Racimo' en agradecimiento a la "calidad" de sus documentales, entre los que el jurado ha destacado el referido a las revueltas ciudadanas del 15M.

En cuanto al primer nombre de mujer anunciado en esta jornada, el de Berta Ojea, está ligado al galardón en la categoría de teatro. Así, esta gallega de nacimiento con una "larga y versátil experiencia teatral", ha recibido la noticia de su reconocimiento desde los escenarios del Teatro Español de Madrid, donde estos días ensaya la obra 'Antígona'.

Cercano a Valladolid es el especialista en dirección comercial, marketing y comunicación de empresas César Pérez Galinda, que en los últimos meses ha publicado su primera novela ('Memento Mori'), para llevarse a casa el 'Racimo' de literatura.

El galardón en la categoría de Arquitectura ha sido el más repartido, ya que ha recaído en el trabajo de tres hermanas: María de la O, Ana y Marina Jiménez. Las arquitectas, que se definen en el entorno laboral como 'Tres reinas magas', mantienen desde 1998 su estudio y sus proyectos en la capital vallisoletana, donde dan forma a "un equipo de trabajo abierto a las inquietudes personales de cada una, sin perder la perspectiva de que la unión hace la fuerza".

Además, para el jurado de los galardones la labor fotográfica también tiene "un importante componente meritorio". En este campo le ha sido concedido el 'Racimo' al fotógrafo deportivo Gabriel Villamil, empleado del periódico 'El Norte de Castilla' y ganador del 'Francisco de Cossío 2012'.

RACIMOS DE HONOR

Respecto a la categoría 'Racimo de Honor', el premio ha sido otorgado a ASDE-Scouts de España, "una de las mayores ONG juveniles de voluntariado" y presente en territorio español desde el año 1912. "Esta organización merece ser galardonada por sus programas de salud, infancia, convivencia, igualdad, medio ambiente, cooperación al desarrollo y promoción del voluntariado", ha enumerado el alcalde de Serrada tras apuntar que los scouts llevan cien años "marcando la diferencia en la ecuación no formal de la infancia y la juventud".

Finalmente, se han otorgado los 'Premios Cosechero 2012' al presidente del Real Valladolid, Carlos Suárez, "por su pregón en la Fiesta de los Novillos", así como a la propietaria de la recientemente desaparecida librería Rayuela, Charo Alonso, "en agradecimiento a su colaboración con la Biblioteca Municipal de Serrada".

Así, una vez hecho publico el fallo del jurado, los 'racimos' se entregarán a las 20.30 horas del próximo día 31 de mayo en el Teatro de Serrada.