Familiares de Guardias Civiles piden en Zamora que se anule el expediente abierto a un cabo por manifestarse

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 18:35

ZAMORA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Familiares de Guardias Civiles de Zamora se concentraron este mediodía frente a la Subdelegación del Gobierno para reclamar que se archive el expediente abierto al cabo Valentín Blanco por participar el pasado 6 de diciembre en una manifestación en la que se reclamó que los miembros de la Benemérita pudieran gozar de todos los derechos que recoge la Constitución Española, entre ellos también el de la libertad de expresión y de manifestación.

La concentración, celebrada bajo el lema 'Por la dignificación de la Guardia Civil, empleados públicos libres', estuvo convocada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles y el sindicato UGT, aunque la movilización logró en los últimos días el apoyo de distintos colectivos.

Los familiares de los guardias civiles, cerca de un centenar, lamentaron que después de tantos años de libertad en España siga habiendo un colectivo que no puede disponer de los mismos derechos que el resto de los ciudadanos. Hicieron un llamamiento al Gobierno para que lleve a cabo el compromiso adquirido de modernizar la Guardia Civil y desmilitarizarla.

El responsable de la Federación de Servicios Públicos de UGT en Zamora, Jerónimo Cantuche, apuntó que los expedientes abiertos a otros cuatro guardias civiles en toda España, similar al de Valentín Blanco, no es más que un intento de "acallar las voces cada vez más abundantes que reclaman la modernización del cuerpo y su democratización".

Cantuche y la secretaria provincial de UGT, Nieves García, entregaron en la Subdelegación del Gobierno las demandas del colectivo de Guardias Civiles.