Faúndez, tras la reunión con Renfe: "Con su propuesta, habría territorios de primera y territorios de tercera"

Europa Press Castilla y León
Publicado: martes, 27 mayo 2025 20:19

   ZAMORA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha señalado, tras la reunión mantenida este martes con los responsables de Renfe para abordar la situación ferroviaria de Sanabria, que con el planteamiento del operador público "habría territorios de primera y territorios de tercera que se lo tendrían que pagar todo".

   Esa es la respuesta del mandatario provincial a la opción abierta por el operador ferroviario que plantea que el Gobierno, la Junta y la institución provincial podrían financiar un servicio Avant para conectar la comarca y Zamora capital con Madrid a primera hora de la mañana y solventar así la supresión de las frecuencias matinales que afectará a partir del 9 de junio, en particular, a la estación de Otero.

   La propuesta del Avant ha partido de la Diputación, aunque ha sido Renfe la que ha ofrecido esa vía de financiación. "La idea nos ha dejado un tanto sorprendidos", ha admitido Faúndez, quien ha constatado que "alternativa hay" para Sanabria. Ahora bien, la cuestión es quién la paga: "Es un agravio comparativo con cualquier parte del territorio español", ha subrayado el líder provincial.

   Faúndez ha lamentado que el argumento del operador ferroviario sea que "tienen que tener rentabilidad económica", cuando a juicio del presidente provincial es "la rentabilidad social" la que ha de primar en este caso.

   "También les hemos propuesto prorrogar el servicio en las condiciones en las que está mientras se encuentra una solución, pero dicen tienen ya vendidos billetes", ha recalcado igualmente Faúndez, que se ha mostrado sorprendido además al conocer que "el estudio de la línea lleva un año". "Es muy sorprendente que los zamoranos nos enteremos la víspera", ha deslizado.

   Por otra parte, el presidente de la Diputación de Zamora ha criticado que Renfe haya mandado una nota de prensa advirtiendo de que la Diputación y la Junta se negaban a financiar el Avant cuando la reunión solo había comenzado cuatro minutos antes del momento en el que se remitió el comunicado, según Faúndez, que más allá de eso ha destacado que "lo último es atribuir a la Diputación competencias en ferrocarril".

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