Feafes CyL analiza hoy en Aranda (Burgos) la atención a personas con enfermedad mental en el ámbito penitenciario

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 9:44

ARANDA DE DUERO (BURGOS), 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) Castilla y León analizará hoy jueves en Aranda de Duero (Burgos) la atención a personas con enfermedad mental en el ámbito penitenciario.

Esta actuación, enmarcada en de las IX Jornadas Regionales de Voluntariado en Salud Mental, se desarrollará bajo el título 'Intervención con grupos específicos de riesgo' y pretende "mostrar" el apoyo a la "necesidad" de realizar un seguimiento de la salud física de las personas con enfermedad mental grave, según informaron a Europa Press fuentes de la Federación.

Feafes CyL afirmó que es "necesario" intervenir para "mejorar" la calidad de vida de las personas en régimen penitenciario a través de la creación de dispositivos alternativos que mejoren la atención a estas personas.

Otra de las prioridades de la Federación es la creación de programas "específicos" que presten atención a la salud física asociada a la enfermedad mental, ya que estas personas padecen un "alto" grado de trastornos físicos asociados que "pueden llegar a no detectarse, ni tratarse".

Por este motivo, durante el encuentro se analizará la "prioridad" de apoyar el seguimiento de la salud física, así como articular medidas que faciliten una "correcta detección precoz" de la enfermedad física y prevención de la misma.

Además, se analizará la situación de las personas que viven en la calle para las que Feafes reclamó una "mejor" dado que entre un 25 y un 35 por ciento sufren alguna enfermedad mental.

Según datos de la Gerencia de Servicios Sociales, en Castilla y León hay más de 22.000 personas con certificado de discapacidad por alguna enfermedad mental, lo que sitúa a la enfermedad mental como la segunda causa de discapacidad.