Feclav lamenta que la Junta ignore sus propuestas para el Club de los 60 que perjudica "a consumidores y pymes"

Publicado: lunes, 29 abril 2024 10:24

VALLADOLID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Castellano Leonesa de Agencias De Viajes (Feclav) ha lamentado que la Junta haya ignorado sus propuestas para "mejorar la distribución" del programa del Club de los 60 que "produce un perjuicio a los consumidores y a las pequeñas y medianas agencias de viaje de la Comunidad".

"Nos sentimos engañados y muy descontentos con la actuación de la Gerencia de Servicios Sociales. Además de ignorar nuestras propuestas de mejora durante meses, han convocado un nuevo concurso que no existía en años anteriores bajo las mismas condiciones de siempre, que no benefician en absoluto a los consumidores ni a la grandísima mayoría de las agencias de viaje de la comunidad", ha denunciado el presidente de Feclav, Jerónimo Fernández, en declaraciones recogidas en un comunicado.

"Esta nueva convocatoria vuelve a perjudicar al 97% de las agencias de viaje de Castilla y León que no puede distribuir los viajes del Club de los 60, un total de 5.000 nuevas plazas que perderán directa o indirectamente por no solucionarse esta problemática que llevamos advirtiendo durante años", ha añadido.

Con la actual propuesta, solamente son 16 las agencias adjudicatarias por concurso público para distribuir el Club de los 60, lo que representa apenas el tres por ciento del total de estas empresas en Castilla y León. Esto implica que las 28.000 personas que pueden beneficiarse de este programa con la oferta habitual más las 5.000 nuevas correspondientes a las de la convocatoria de Navidad solamente pueden adquirirlo en esos establecimientos, argumenta la federación.

La consecuencia principal es la "pérdida" de la venta de estas 33.000 plazas en las 397 agencias no adjudicatarias por concurso del Club de los 60, ya que quedan excluidas de la venta de estos paquetes vacacionales "y, por tanto, de sus beneficios, que implican un volumen de negocio de unos 30 millones de euros".

"Prácticamente el cien por cien de nuestros potenciales clientes acuden preguntando por el Club de los 60. Es la opción que valoran en primer lugar y siempre esperan hasta el último momento para ver si les toca alguno de estos paquetes vacacionales, por lo que no se comprometen a efectuar ninguna otra reserva de viaje hasta no agotar esta posibilidad", apunta la agente de viajes en la Bañeza, María Concepción Turrado, "afectada directa" por la actual forma de distribución del Club de los 60.

"Esto pone en riesgo la actividad de las agencias de viajes en poblaciones pequeñas que hay en toda la comunidad, provocando así la temida y perjudicial pérdida de servicios que se da en lugares ya muy afectados por la despoblación", ha continuado.

Igualmente, los consumidores son los otros "grandes damnificados de la actual distribución", señala la federación. Al ser escaso el número de agencias autorizadas para comercializar estos paquetes vacacionales, muchos se ven obligados a desplazarse para poder adquirirlos. De hecho, los asociados de Feclav se encuentran con personas que residen en provincias más pequeñas como Soria que tienen que trasladarse a otras más grandes para adquirir su viaje o hacerlo por teléfono, arriesgándose incluso a posibles fraudes durante la venta, detalla la información.

Además, el presidente de Feclav también resalta que la posibilidad de reservar de forma online es un "hándicap" para este tipo de consumidor debido a la brecha digital existente entre los mayores de 60 años, que resulta un impedimento para hacer este tipo de transacciones.

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