Federación de Autismo de CyL pide apoyos a sociedad civil y políticos con motivo del Día Internacional de la enfermedad

Actualizado: viernes, 1 abril 2011 13:25

VALLADOLID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Autismo de Castilla y León ha reclamado apoyos a sociedad civil, los profesionales y políticos con motivo del Día Internacional de esta enfermedad que se celebra mañana, 2 de abril ya que, a su juicio, se ha producido un aumento en el número de casos de un 60 por ciento durante las dos últimas décadas.

En un comunicado recogido por Europa Press, este colectivo ha afirmado que los datos conocidos "evidencian la gran dimensión del problema", aunque la Administración "no está abordando de manera específica" una realidad "tan compleja" en Castilla y León.

Por ello, la Federación ha reclamado un Plan Específico "que aborde decididamente esta cuestión. En este sentido, el comunicado cita "diversos estudios" de Estados Unidos y Reino Unido "demuestran que una adecuada intervención desde edades tempranas supone un mejor pronóstico y una reducción de costes sociales notable".

La atención especializada que precisan las personas con autismo debe desarrollarse, a juicio de dicho colectivo, en centros específicos "dotados de una organización espacial y temporal muy estructurada", llevada a cabo "por profesionales especializados formados en metodologías de intervención psicoeducativas contrastadas y avaladas por la evidencia científica".

Asimismo, la Federación de Autismo de Castilla y León ha solicitado "servicios de cercanía y proximidad al entorno familiar" que permitan a las familias "disponer de servicios de atención especializada en su entorno", desde el diagnóstico, la elaboración de un Plan de Desarrollo Personal, el apoyo inicial y la formación a las familias, hasta la cobertura de una amplia gama de servicios.

Por último, "debido al gran número de casos de autismo en edad adulta y al progresivo envejecimiento de las familias", la Federación considera "imprescindibles" centros especializados de atención permanente que "pongan fin a la gran angustia que sufren las familias ante el futuro de sus hijos cuándo ellos falten o no les puedan atender".

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo se declaró para el 2 de abril en una resolución aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 18 de diciembre de 2007.