La FEMP propone incrementar la capacidad de intervención de los servicios sociales municipales

ancianos mayores Alzheimer
EP
Actualizado: martes, 13 julio 2010 14:52

ZAMORA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) presentó hoy su propuesta del nuevo modelo de servicios sociales municipales, en el que apuesta por una mayor capacidad de intervención de los mismos "porque son los más cercanos a los ciudadanos y la mayor fortaleza del sistema".

"Cualquier persona, viva donde viva, tiene cerca un profesional de los servicios sociales y acceso a las prestaciones básicas", explicó María Jesús Brezmes, autora del documento, durante su presentación en Zamora.

Además del incremento de la capacidad de intervención de los servicios sociales municipales, el documento apuesta por "trabajar para que estos servicios sociales, los que están en la vida cotidiana, sean todavía más cercanos, cálidos, accesibles, ágiles y eficaces. De eso se trata, de que los servicios sociales municipales continúen avanzando", añadió.

Para todo ello se propone una dirección estratégica "que administre el presente pero que vea el futuro de los servicios municipales lleno de esas características de cercanía y agilidad".

"Se trata de una dirección que exige alianzas con otros actores, con otros niveles de la Administración, con organizaciones no gubernamentales y con ese tejido empresarial que está interviniendo en la producción de servicios", explicó la autora del documento quien, por último, recordó que los servicios sociales tienen "un gran futuro" porque, en la actualidad, son "uno de los pocos sectores que genera empleo en muchas categorías profesionales y además estable".

Este trabajo dio sus primeros pasos tras la celebración en la capital zamorana en junio del pasado año del Congreso Nacional.

"Ahí presenté el borrador de este libro, que ha sido posteriormente enriquecido en los colegios profesionales de trabajadores y educadores sociales y debatido por más de 40 expertos de ayuntamientos, diputaciones, cabildos y comunidades autónomas, técnicos y responsables políticos, así que es el resultado de un debate entre muchos participantes en el sistema de servicios sociales", enumeró Brezmes.