El secretario de Organización y Portavoz de Podemos, Pablo Fernández, durante una rueda de prensa, a 2 de septiembre de 2024, en Madrid (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
VALLADOLID 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El procurador de Unidas-Podemos, Pablo Fernández, ha tachado este martes a la Junta de Castilla y León de "gobierno forajido" que está "fuera de la ley" por proteger la Pirámide de los Italianos, "el paradigma del monumento fascista en este país y en esta Comunidad" que, según ha confesado, él "dinamitaría", al igual que ha pedido para la cruz del Valle de Cuelgamuros.
"Dinamitarla, destruirla y hacerla saltar por los aires", ha pedido Pablo Fernández tras lo que el portavoz de Vox, David Hierro, ha solicitado la palabra para pedir al procurador de Unidas-Podemos que retire sus afirmaciones por "animar a la violencia".
"En ningún caso voy a retirar ninguna expresión, la mantengo y el Tribunal Supremo no ha condenado a nadie todavía en este país", ha respondido Fernández que ha acusado a la Junta de incumplir la Ley de Memoria Democrática por haber declarado bien de interés cultural "un monumento de exaltación al fascismo" en lo que ha considerado un "oprobio, una indignidad, un insulto y una ofensa para las víctimas del franquismo".
"Si es tan demócrata deje actuar a la Justicia y ya veremos si la declaración de BIC está bien adecuada o no a la legalidad", ha respondido por su parte el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, que ha asegurado que la Junta está "cumpliendo escrupulosamente" la Ley de Memoria Democrática "en todas sus vertientes y dimensiones".
Por su parte, Pablo Fernández ha aprovechado su intervención para expresar su deseo de que el Gobierno de España, al que ve "bastante a por uvas", se dé prisa en este asunto, "abandone su lentitud y haga algo que paralice esta tropelía y que detenga esta vergüenza".