Financiación.-Del Olmo dice que CyL no está "en la casilla cero" porque se mantiene a la espera de la reunión con Solbes

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 12:51

VALLADOLID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, aseguró hoy que la Comunidad no se encuentra en la "casilla cero" en la negociación de la financiación autonómica porque, a diferencia de otras autonomías, aún no ha mantenido el encuentro bilateral con el ministro del ramo, Pedro Solbes.

Del Olmo, quien inauguró hoy en Valladolid las jornadas sobre los Órganos de Defensa de los Contribuyentes, aseguró que el ministro "cambia mucho de opinión" porque, recordó, las bases presentadas en el seno del Consejo de Política Fiscal constituían "un buen punto de partida" para la negociación, según Solbes, quien "ahora admite que estamos en la casilla cero".

En este sentido, la consejera puso de manifiesto que la Comunidad no ha mantenido aún la citada reunión bilateral con el ministro Solbes, que en principio iba a celebrarse a primeros de septiembre, lo que según Del Olmo no sucede en el caso de otras comunidades.

"Cuando Solbes dice que estamos en la casilla cero no se refiere a Castilla y León sino a otras comunidades con las que desde luego está teniendo conversaciones", resaltó Del Olmo antes de aseverar que la Comunidad se encuentra "a la espera" y mantiene su "defensa" de una negociación multilateral "que sea transparente" y que se aborde en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Por otro lado, Pilar del Olmo abogó por "exigir" al Gobierno central que haya "unidad de mercado" y "un trato igualitario" de todas las empresas en el territorio español a fin de cumplir el "principio constitucional de unidad de mercado" y que no se decante "claramente" a favor de los territorios históricos.

"De producirse ese apoyo que ya se ha producido al concierto económico, exigimos desde Castilla y León una compensación económica porque muchas de nuestras empresas pueden decidir en un momento dado instalarse en los territorios vecinos del País Vasco porque pagan menos impuestos", resaltó la consejera.

En último término, Del Olmo reconoció que las relaciones del Gobierno de España con el PNV son "públicas y notorias" ya que el Ejecutivo central está "buscando el apoyo" para los Presupuestos Generales del Estado, lo que puede conllevar problemas para Castilla y León ya que, recordó, el País Vasco "está empeñado" en que se produzca el "blindaje" del concierto económico.

Para la consejera, pese a que Solbes lo esté estudiando, el Gobierno de España "apoya decididamente", como a su juicio lo demostró en Luxemburgo, que haya regímenes fiscales distintos en España para los ciudadanos "según donde vivan".