SEGOVIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de Segovia solicita penas que suman 34 años de cárcel para tres hombres acusados de asaltar dos restaurantes de la turística localidad de Pedraza en enero de 2012 y acabar en un forcejeo con la familia del propietario de uno de ellos, alcalde de la localidad, a cuya esposa trataron de atropellar con un vehículo.
Los acusados son dos hermanos, R.B.S. y J.B.S, de 41 y 43 años y domicilio en el Real Sitio de San Ildefonso y Madrid, respectivamente, y un joven de 30 con iniciales A.G.B. Según el Ministerio Fiscal, los tres se dirigieron en la noche del 11 al 12 de enero de 2012 a Pedraza para robar en establecimientos hosteleros.
Primero, después de forzar la puerta principal, accedieron al restaurante El Yantar de Pedraza, donde se apoderaron de unos 650 euros y un portátil tras romper dos registradoras y una caja fuerte. A continuación se dirigieron a El Soportal, regentado por el alcalde de Pedraza, Pedro Martín Arcones, al que accedieron tras romper un cristal con una barra de uña. Allí sustrajeron la recaudación de la tragaperras (unos 325 euros) y el cambio de la caja registradora (entre 150 y 250 euros).
Fue en ese momento cuando el propietario de este establecimiento y regidor fue alertado por su sobrino de que se estaba produciendo un robo en el local, al que este junto con su esposa, hijo y un amigo se desplazó para disuadir a los ladrones.
Tras verse sorprendidos, dos de los acusados profirieron amenazas de muerte a la familia e incluso golpearon en la cabeza al hijo del alcalde con el cajón de monedas de la tragaperras para huir, si bien el varón agredido y su padre lograron retener a uno de ellos.
En el lugar se produjo un forcejeo, mientras un tercer acusado acudió hasta allí con un turismo Citroen Xantia con el que trató de amedrentar a los propietarios. Incluso, el conductor arremetió contra la esposa del dueño del restaurante para arrollarla.
Finalmente, los asaltantes lograron huir, aunque no pudieron abandonar el municipio con el turismo puesto que el sobrino del propietario bloqueó con su vehículo la puerta de entrada a Pedraza, la única vía de acceso a la villa.
Los acusados optaron entonces por emprender la huida a pie. En el interior de su propio turismo dejaron un portátil, una maza grande, una cizalla, diversas herramientas y plumas sueltas. A unos metros se halló además una caja fuerte.
Como consecuencia de los hechos, el propietario de El Soportal, su esposa y su hijo sufrieron diversas heridas, además de estrés postraumático en el caso de la mujer.
La primera detención se produjo poco después en el municipio de La Velilla. Otros dos consiguieron fugarse a pie hasta la localidad de Rades de Abajo, donde robaron un turismo Peugeot 205 en el que consiguieron escapar de la zona, según la Guardia Civil, aunque fueron posteriormente arrestados
PERTENECIENTES A UNA RED DELICTIVA
Los dos hermanos acusados cuentan en su historial con varios robos con fuerza en ciudades como Madrid, Cáceres, Guadalajara y Toledo y se encuentran en prisión desde enero de 2012 por los hechos ocurridos en Pedraza. Según las investigaciones de la Guardia Civil, ambos pertenecían a una red criminal.
Los dos, junto con el tercer acusado, serán juzgados los días 16 y 17 de diciembre a partir de las 10.00 horas en la Audiencia Provincial por delitos de homicidio en grado de tentativa, robo con fuerza en las cosas, robo con violencia e intimidación, daños y lesiones en cada caso. A las sesiones están citados 25 testigos y tres peritos, según informan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).
En total, para cada uno de los acusados el fiscal solicita tres años de prisión por el delito de robo con fuerza, cinco por robo con violencia e intimidación y más de 2.000 euros de multa por daños. Además, pide ocho años más de cárcel para el hombre que trató de arrollar a la mujer por un delito de homicidio en grado de tentativa y dos para otro de ellos por delito de lesiones.