Fomento invierte más de 17,4 millones en la modernización y acondicionamiento de estaciones de autobuses de CyL

Actualizado: lunes, 15 noviembre 2010 15:29

ZAMORA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento, invirtió más de 17,4 millones de euros en la mejora y modernización de las instalaciones de autobuses de Castilla y León con el objetivo de optimizar los centros de transporte público de viajeros por carretera de las nueve provincias.

Antonio Silván realizó estás declaraciones en Zamora, donde esta mañana ha visitado las obras acometidas en la estación de autobuses de la capital, cuya remodelación acabó hace varios meses con un presupuesto de 757.609 euros.

Entre las principales actuaciones llevadas a cabo señaló la mejora de los acabados interiores, el pintado de paramentos verticales, techos y bandejas de falso techo en la planta principal.

Asimismo, se ha recuperado la pintura de la superficie superior de pilares del vestíbulo principal así como limpieza por pulido y posterior encerado del solado del vestíbulo general y de las escaleras de bajada a las dársenas.

Además, indicó que se ha optimizado la accesibilidad a este centro público sustituyendo las escaleras mecánicas por ascensores de alta capacidad, por lo que se eliminaron las dos escaleras mecánicas liberando un espacio para la instalación de los nuevos ascensores y favoreciendo el tráfico de los usuarios ganando en espacios libres.

En la planta principal, también se han acondicionado los servicios higiénicos públicos mejorando sus distribuciones interiores.

Se ha reformado la planta inferior configurando un gran vestíbulo dotado con servicios higiénicos accesibles para ambos sexos y se dotó de mobiliario urbano que mejora el tráfico de la Estación, además de ampliar la oferta de servicios con otra cafetería y se ha mejorado la consigna al mismo tiempo que se han modernizado los cuartos de instalaciones y de utilización interna.

La zona peatonal de las dársenas dispone actualmente de una superficie construida de 2.053 metros, la zona de circulación de autobuses tiene ahora 4.543 metros y la planta baja, 2.436.

La parcela de la Estación de autobuses ocupa una superficie total cercana a 10.000 metros cuadrados.

LA ESTACIÓN

La estación de autobuses de Zamora, con más de 1,6 millones de usuarios anuales y 384 destinos, es un referente del transporte público de la provincia.

Está situada al norte de la ciudad, próxima a la estación de trenes y con buenas conexiones con el Eje Europeo E-82, N-630 y N-122, lo que facilita su integración con el modo ferroviario futuro y captación de los nuevos tráficos que generará la línea de Alta Velocidad Medina del Campo-Zamora-Lubián-Orense, según indicaron desde la Junta de Castilla y León.

La proximidad del campus universitario y del hospital así como la dinámica de crecimiento hacia el norte de la ciudad potenciará la capacidad tanto comercial como de calidad de las instalaciones y acceso a la estación.

"La estación se convierte en un centro no sólo de tránsito de viajeros sino también un punto de referencia comercial y de confort de la ciudad de Zamora", destacaron las mismas fuentes.