Fomento señalizará antes del verano 39 tramos de concentración de accidentes (TCA) de las nueva provincias de CyL

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 16:51

En la selección de los TCA se ha tenido en cuenta su índice de peligrosidad y también que la velocidad fuese un factor determinante

VALLADOLID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento señalizará antes del próximo verano 39 tramos de concentración de accidentes (TCA) de distintas carreteras de las nueve provincias de Castilla y León.

Según la información del Ministerio, recogida por Europa Press, en la provincia de León se actuará en la A-6 entre los kilómetros 332,60 y 333,60; en la N-120 entre los puntos 307,80 y 308,80, 310,00 y 311,00 y 333,80 y 335,90; en la N-601 entre los kilómetros 310,00 y 311,00 y en la N-630 entre los puntos 116,80 y 117,80.

Asimismo, en la provincia de Palencia se señalizarán los tramos ubicados en la A-62 entre los kilómetros 95,00 y 96,00 y la N-611 entre los puntos 85,90 y 87,50 mientras que en Salamanca las actuaciones se llevarán a cabo en la N-620 entre los puntos 230,40 y 231,40 y 233,10 y 234,10 y en la SA-20 entre los kilómetros 91,70 y 92,70. En Valladolid se actuará en la N-601 entre los puntos 182,90 y 184,40 mientras que en Zamora se señalizarán los tramos de la N-122 ubicados entre los puntos kilométricos 453,50 y 454,50 y 461,00 y 462,00.

Una de las provincias en las que más señalizaciones se realizarán es Ávila, donde se trabajará en la N-110 entre los puntos 261,20 y 262,70; la N-403 entre el 111,10 y 112,10, el 116,20 y el 118,00, el 152,20 y el 153,20; la N-501 entre el 45,50 y el 46,50 así como el 47,20 y el 48,90, y la N-502 entre los kilómetros nueve y diez.

En la provincia de Burgos se actuará en la A-1 en el punto 234,40 y 236,40; la A-62 entre los kilómetros 13,50 y 16,00; la N-1 entre el 154,40 y el 155,40, el 253,10 y el 254,10 y el 303,90 y 304,90; la N-120 entre el 66,90 y el 68,40; el 77,50 y el 79,20; la N-122 entre el 291,20 y el 292,20 y la N-627 entre el 66,30 y el 67,30.

En Segovia se procederá a señalizar la N-110 entre los puntos kilométricos 201,30 y 202,30 así como la N-6 entre el 59,00 y el 60,00 mientras que las actuaciones en Soria se desarrollarán en la A-2 entre los kilómetros 144,60 y 146,20 y 176,70 y 177,70; en la N-111 entre los puntos 155,10 y 156,90 y la N-122 entre los kilómetros 136,90 y 137,90; 179,00 y 180,00; 189,90 y 191,50 y, por último, 239,10 y 241,20.

En total, el Ministerio de Fomento señalizará antes del próximo verano 223 tramos de concentración de accidentes, el 28,7 por ciento del total, agrupados en 189 tramos de carretera, cuyo coste estimado asciende a más de 6 millones de euros, según el convenio suscrito por la Dirección General de Carreteras y La Dirección General de Tráfico.

En la selección de dichos TCA se ha tenido en cuenta, fundamentalmente, su mayor índice de peligrosidad (de forma que fuese superior a cuatro veces el índice medio del conjunto nacional para su tipología de vía) y también que la velocidad fuese un factor determinante en los accidentes.

Los TCA consecutivos próximos entre sí, se han agrupado en un único tramo a señalizar, con objeto de que la señalización resulte más eficaz (al evitar la redundancia de señales).

RADARES

La Comisión de Seguimiento prevista en el convenio ha acordado la relación inicial de TCA donde se va a proceder a su señalización, con los carteles diseñados específicamente para tal fin. En una fase posterior, se procederá a la colocación de radares en aquellos en los que actualmente no están instalados y sea factible y conveniente la disposición de estos dispositivos de control de la velocidad.

La Dirección General de Carreteras (DGC) del Ministerio de Fomento y la Dirección General de Tráfico (DGT) del Ministerio del Interior establecieron un convenio para la señalización e instalación de dispositivos de control de velocidad en algunos de los TCA (tramos de concentración de accidentes) identificados en la R.C.E. En base al mismo, la DGC es la responsable de la colocación de señales y los radares y la DGT será responsable del mantenimiento y explotación de los radares, una vez instalados.

La Comisión del convenio no ha considerado adecuado señalizar inicialmente todos los TCA pues se trata de una experiencia piloto y, por tanto, debe analizarse primeramente la incidencia en el comportamiento de los usuarios y la eficacia de tal medida en la accidentalidad antes de su generalización, informó el Ministerio.

Al respecto, Fomento indicó que se trata de una relación "inicial y dinámica", por cuanto la Comisión puede acordar incluir nuevos tramos si así lo considerase oportuno.