El Fórum Evolución de Burgos acoge una exposición "única" sobre la figura de Fernando III

Cartel de la exposición 'Fernando III Rex Hispaniae en Burgos. Historia, memoria e imagen'.
Cartel de la exposición 'Fernando III Rex Hispaniae en Burgos. Historia, memoria e imagen'. - FÓRUM EVOLUCIÓN
Publicado: miércoles, 23 septiembre 2020 13:18

   BURGOS, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente ejecutivo de la fundación 'VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021', Antonio Miguel Méndez Pozo, ha presentado este miércoles la exposición 'Fernando III Rex Hispaniae en Burgos. Historia, memoria e imagen', que repasa la figura y la trascendencia del monarca y que podrá visitarse en el Fórum Evolución hasta el 7 de marzo.

   La presentación de la exposición, que se enmarca dentro de las celebraciones de los 800 años de la colocación de la primera piedra del templo, se ha llevado a cabo en el claustro de la seo.

   La muestra se compone de diferentes piezas "únicas y singulares", algunas que rara vez se han exhibido, provenientes de diferentes catedrales como la de Santiago de Compostela, entre otros monumentos.

   El comisario de la muestra, René Jesús Payo, ha destacado la trascendencia de la misma y ha asegurado que se trata de una oportunidad "única" con la que se salda una "deuda histórica" con Fernando III.

   En este sentido, ha explicado que este monarca fue considerado como una gran personalidad por sus contemporáneos hasta el punto de convertirse en "un imprescindible" de la época.

   Payo ha recalcado su capacidad política pero también para superar momentos muy complicados, como el relativo a la sucesión de Alfonso VIII o la unificación de las coronas de Castilla y León.

   Este hecho, ha explicado el comisario de la muestra, dio como resultado que prácticamente se duplicasen los territorios cristianos, incorporando feudos importantes como Jaén, Córdoba y Sevilla, lo que a permitió encaminar el reino hacia su momento de esplendor en el siglo XV.

   René Jesús Payo ha destacado, además, la faceta de Fernando III como promotor de grandes empresas de carácter artístico, como las catedrales de Burgos y Toledo o el Real Monasterio de Las Huelgas de la capital burgalesa, a cuyo impulso contribuyó de una manera definitiva.