La FPH restaurará la iglesia románica de Santa Cecilia de Aguilar (Palencia) con un presupuesto de 500.000 euros

La intervención pasa por la consolidación del terreno, sustitución de cubiertas y restauración de muros, pavimento, puertas y ventanas

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 15:28

PALENCIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Fundación del Patrimonio Histórico (FPH) de Castilla y León, José Rafael Briñas, y el director gerente de la entidad regional, Ramón Álvarez Vega, asistieron hoy al inicio de la restauración de la iglesia románica de Santa Cecilia, en Aguilar de Campoo (Palencia).

La intervención cuenta con un presupuesto de 490.554 euros de los que la Fundación del Patrimonio Histórico aporta la mayor parte, el 80 por ciento de esta cantidad, y dirige la actuación mientras que el 20 por ciento restante procede de la colaboración del Obispado de Palencia (9,6 por ciento), la Diputación Provincial (7,68 por ciento) y el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo (2,72 por ciento).

Según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación, como paso previo a la redacción del proyecto se estudió la estabilidad estructural del templo para detectar movimientos del edificio o del terreno, dado que se asienta en una ladera, análisis que se planteó para determinar las razones por las que la torre del campanario está ligeramente inclinada y, en función de esto, el alcance de la intervención.

El análisis concluyó que el inmueble no tiene problemas de estabilidad ni presenta más movimientos que los propios de cualquier edificio de sus características, debidos a la dilatación y contracción de los materiales por los cambios de temperatura, aunque con todo, el proyecto contempla la consolidación del terreno sobre el que se asienta la torre y el refuerzo de los cimientos para asegurar que no habrá movimientos que puedan afectar a su estabilidad en el futuro.

La intervención que ahora se inicia y que se prolongará durante medio año supondrá también la sustitución completa de las cubiertas para resolver el problema de goteras originado por el deterioro del tejado aunque también está previsto restaurar los muros, los revestimientos en mal estado y el pavimento actual de piedra se levantará para rebajar la cota en busca de la más cercana posible a la original del siglo XIII.

La actuación pasa además por sustituir los vidrios de los vanos por placas de alabastro que no los cerrarán del todo para permitir la ventilación y evitar humedades y también se colocarán nuevas puertas de acceso a la iglesia y a la torre en madera de roble.

Finalmente, se reforzará la estructura de la torre, para lo que se colocarán forjados de madera armados en cotas intermedias que, junto con las escaleras, permitirán acceder a la zona alta a la vez que atan los muros de la torre.

Cuando terminen las obras, la propiedad asume la responsabilidad de conservar la iglesia en buen estado, para lo que seguirá las instrucciones técnicas que le facilite la Fundación del Patrimonio Histórico y las transmitirá a quienes tengan a su cargo el cuidado de la iglesia de Santa Cecilia.

Con el fin de favorecer el conocimiento de la iglesia románica, la propiedad facilitará la visita pública y el acceso de investigadores y, además, el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo incorporará la iglesia de Santa Cecilia a su programa de visitas turísticas. El edificio mantiene, en cualquier caso, su uso litúrgico.

La iglesia de Santa Cecilia es un ejemplo "notable" del Románico Norte en la provincia de Palencia, se construyó entre los siglos XII y XIII y fue declarada Bien de Interés Cultural en 1963. En el siglo XII se levantó la torre de tres cuerpos que preside su cabecera y destaca el ábside, de planta cuadrada, y la "belleza de su portada".

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León es una entidad privada, sin ánimo de lucro, constituida, en 1997, por Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Cajacírculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León, para fomentar la conservación, la restauración y la difusión del Patrimonio Histórico castellanoleonés.

Contenido patrocinado