Francisco Vázquez destaca de su gestión en la Diputación "la cercanía con los vecinos y colectivos de los pueblos"

Publicado 05/05/2019 22:40:41CET

SEGOVIA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Segovia, Francisco Vázquez, ha hecho balance de su gestión al frente de la Diputación en las dos últimas legislaturas, de las que destaca "la cercanía" que ha mantenido "con los vecinos y los pueblos" que habitan la provincia.

Desde el punto de vista personal, ha valorado este periodo como "una experiencia muy positiva" que le ha "permitido trabajar por la provincia de Segovia, pero mucho más cerca del ciudadano y de los pueblos ".

Vázquez, en declaraciones ofrecidas a Europa Press, ha asegurado estar "contento" por cómo se han desarrollado los planes de ayuda a los municipios durante ambas legislaturas y ha explicado que su gestión se ha basado en dos pilares fundamentales.

En primer lugar la "dimensión social de la Diputación", ya que según ha explicado el presidente, la administración provincial "cuenta con más instituciones sociales que cualquier otra administración y 400 residenciales" y en segundo lugar su acción en la "difusión cultural" por la provincia, con la puesta en marcha de "actividades y programas" dirigidos a los vecinos.

También ha destacado la capacidad de diálogo que su grupo político ha mantenido con el resto de partidos, hecho que en su opinión corrobora que "se han aprobado tres de los ocho ejercicios presupuestarios por unanimidad", en una situación en la que su partido no ha necesitado buscar acuerdos con otras formaciones, ya que ha dispuesto de mayoría absoluta en la cámara.

"Nosotros con mayoría absoluta hemos demostrado que hemos llegado a acuerdos muy importantes y quiero señalar que en otras administraciones que no tienen esas mayorías, encima el equipo de gobierno intenta imponer su voluntad, nosotros, pese a la mayoría absoluta, siempre pensamos que el acuerdo a los que más beneficia es a los ciudadanos", ha asegurado Vázquez.

CRISIS ECONÓMICA

En cuanto a lo más complicado de su gestión en este periodo, el presidente ha señalado "las dificultades económicas derivadas de la crisis", que han mermado la capacidad de acción de la institución que ha dirigido, ya que según ha aseverado, "hay que dejar claro" que el presupuesto de la Diputación Provincial, "se basa en las aportaciones de los ingresos del Estado, y de otras administraciones" y no cuenta con impuestos directos por lo que no puede subir los impuestos a los ciudadanos para aumentar sus ingresos, lo cual "si pueden hacer otras instituciones como la Junta o los ayuntamientos".

Dentro de esas aportaciones, la institución "tiene que jugar con el presupuesto para cubrir los servicios lo mejor posible y al haber habido una crisis económica, esas aportaciones han bajado de forma importante", ha explicado.

También ha reconocido que dicha situación se hizo más patente durante la primera legislatura, en el periodo de 2011 a 2015, sin embargo ha asegurado que "la Diputación Provincial está saneada" económicamente y que su equipo ha llevado a cabo "una labor positiva" que pese a todas las dificultades económicas, ha "solventado bien y directamente los problemas".

TURISMO En el apartado turístico, Vázquez ha destacado la modernización de la administración, "más acorde al siglo XXI" y ha puesto de ejemplo la creación de "Prodestur" como una de las iniciativas encaminadas a dicho desarrollo y que consiste en "un organismo propio que gestiona dos facetas, como son los servicios a los municipios en materia de calidad de aguas y por otra parte el redimensionamiento del área de Turismo en la provincia".

Además ha explicado que entre las acciones llevadas a cabo "se ha promocionado mucho iniciativas para potenciar el turismo en diversas zonas, con caminos, senderos y rutas" y se ha profundizado en la difusión de nuevas modalidades de turismo, como "el turismo en bicicleta o el astroturismo".

En cuanto a los retos que ha tenido que afrontar su administración en este campo, el presidente ha explicado que "elevar el número de pernoctaciones" ha sido uno de los compromisos de la Diputación, hecho que en opinión del presidente "se ha conseguido" ya que en estos momentos "tenemos muchos visitantes de Cataluña, del País Vasco o de Andalucía, que tienen la obligación de pernoctar" en la provincia, por la lejanía de sus hogares.

El otro objetivo era el de superar la "estacionalidad", de tal manera que se han llevado a cabo programas que se han desarrollado "durante todo el año", para motivar esas visitas constantes.

Contador

Para leer más