Francisco Vázquez (PP) cree un "paso lógico" la imputación del Consejo de Caja Segovia que aprobó hipotecar el Torreón

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:34

SEGOVIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Segovia y de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez, ha manifestado este jueves que la imputación de los consejeros de Caja Segovia que aprobaron la hipoteca del Torreón de Lozoya, edificio emblemático de la entidad, es un "paso lógico" en el procedimiento que instruye el Juzgado número 5 de Segovia.

Durante la entrega del premio del concurso 'Árboles' en el Museo Esteban Vicente, el responsable provincial del PP ha recordado que la causa no fue abierta por iniciativa fiscal o judicial, sino que partió de los propios consejeros que ahora han sido llamados a declarar. En este sentido, ha indicado que el juez quiere conocer la versión de los denunciantes, una vez los denunciados ya han aportado la suya.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Vázquez ha expresado que el asunto del Torreón es el "tercer capítulo" del procedimiento judicial en torno a la extinta Caja Segovia, cuya integración en Bankia y sus retribuciones millonarias a altos directivos se dirimen también en los tribunales.

El presidente del PP, quien ha puntualizado que su partido tenía mayoría en el Consejo porque también tiene el voto mayoritario de los ciudadanos --seis de cada diez lo votan, ha recordado--, ha reconocido que la hipoteca del Torreón causó gran alarma social y que varios miembros del Consejo pusieron en conocimiento del juez los hechos.

El escrito-denuncia fue presentado por diez de ellos contra el exdirector general, Fernando Tapias, y el expresidente, Atilano Soto, al entender que pudo haber delitos de falsedad documental y societario, pues según aseguraron ciertos contenidos de las actas aprobadas no se correspondían con los asuntos acordados en las sesiones del Consejo, entre ellos el caso 'Navicoas' que derivó en la hipoteca del Torreón para asumir una deuda tributaria.

Vázquez ha apuntado que el juez deberá dirimir en función de los documentos y actas entregados relacionados con la "controvertida" reunión del Consejo del 17 de julio de 2012. Ha incidido en que la imputación es un "paso lógico" en el proceso, al tiempo que ha manifestado que, "se tome la decisión que se tome", le consta que la opción de hipotecar el emblemático inmueble fue avalada por informes técnicos y jurídicos.

El presidente del PP ha indicado asimismo que existe una póliza de seguros que se tendrá que activar para que la Fundación Caja Segovia no pierda el Torreón.

En sus declaraciones a los medios, el responsable 'popular' ha rechazado que exista un pacto de silencio entre PP y PSOE en el asunto de la Caja, como aseguró IU, y ha considerado esta afirmación "una tontería más". "Yo no he pactado con nadie", ha aseverado Vázquez, quien ha recordado que en el Consejo también hubo representantes de otras organizaciones.

Al hilo de ello, ha asegurado que no entiende que se pierda la seriedad o la razón para "sacar rentabilidad política" y ha instado a "poner las cosas encima de la mesa" para hablar en serio, a la vez que ha mostrado su indiferencia hacia las peticiones de dimisión de los imputados con cargos públicos, muchos de ellos del PP. "Pedir dimisiones es gratis", ha criticado.