VALLADOLID 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Sala Mercedes Rueda de la Fundación Joaquín Díaz, ubicada en la localidad vallisoletana de Urueña, albergará desde el próximo mes de agosto una exposición permanente dedicada a la historia del sonido grabado, desde los primeros fonógrafos de Edison y Cross hasta el microsurco.
Según informaron a Europa Press fuentes de la Diputación de Valladolid, para la instalación de este nuevo Museo del Gramófono se cuenta con la colección del Museo de la Música de Luis Delgado y con fondos de la propia Fundación.
La colección está integrada por más de 50 piezas desde finales del siglo XIX hasta los años 40 del siglo XX (habrá un panel con la cronología de los hechos más importantes relacionados con los avances técnicos), y se completará con una muestra de los distintos soportes en que se ha ido editando la música grabada y con una selección gráfica de etiquetas y litografías de compañías fonográficas.
Las visitas se establecerán bajo cita previa y podrán realizarse por grupos de 20 personas y el precio será de dos euros.
La Junta de Patronos de la Fundación, reunida hoy en la Casona de Urueña, fue informada también por el director de la Fundación, el músico y etnógrafo Joaquín Díaz, de la renovación del Consejo Asesor de la misma, que quedará integrado por Jean François Botrel, uno de los hispanistas franceses "más reconocidos" y actual presidente de la Sociedad de Literatura Española del siglo XIX y de la Asociación Internacional de Hispanistas, entre otras muchas responsabilidades, y Pedro M. Cátedra, catedrático y director del Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas de la Universidad de Salamanca, director del Instituto Bibliotheca Hispanica del Centro Internacional de Investigación de la Lengua (CiLengua) de la Fundación San Millán (La Rioja) y autor de más de cien libros sobre literatura y bibliofilia.
El Consejo Asesor estará también integrado por Carlos Flores, doctor Arquitecto, "reconocido" historiador de la arquitectura y especialista en arquitectura española del siglo XX, autor de un estudio sobre la arquitectura popular y uno de los pioneros en la reivindicación de la obra y figura de Gaudí y de Jujol y autor de numerosos trabajos entre los que pueden destacarse La España popular, La Pedrera y Ciudades de Europa; la alemana Margit Frenk, "una de las mayores especialistas" en la lírica popular de la Península Ibérica en los periodos de la Edad Media, el Renacimiento y el Posrenacimiento y autora de cinco volúmenes del Cancionero folklórico de México, y Manuel Garrido Palacios, escritor y realizador de Televisión, miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española en Nueva York, y miembro del jurado del Festival Internacional de Cine de Galway, y del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.
A ellos se suman quien fuera catedrático de literatura y Rector en la Universidad de Kobe (Japón), Hidehito Higashitani, actualmente catedrático de Literatura en Himeji Dokkyo University (Japón), autor en español de 'El Teatro de Leandro Fernández de Moratín' y traductor al japonés de parte de la obra de Quevedo, Alarcón, Valera, Espronceda, Gómez de la Serna, Cunqueiro y Castelao, entre otros autores así como de 'La Regenta' de Clarín y Israel J. Katz, quien fue profesor en las Universidades de California en Davis y en Santa Cruz, decano de Música en el York College y profesor asociado en distintas universidades de Estados Unidos y Canadá así como miembro de la American Musicological Society, de la American Society for Jewish Music, del International Folk Music Council, de la Society for Ethnomusicology y editor de las revistas Ethnomusicology, Musica Judaica y del Yearbook of the International Council for traditional music, además de biógrafo de Kurt Schindler, el músico berlinés que realizó en España las primeras grabaciones de campo en la segunda década del siglo XX.
El Consejo se completa con el realizado de cine y vídeo Eugenio Monesma, autor de cortometrajes "de fuerte carga simbólica y compromiso social" como 'Guernica' (1979), 'Jaque de reyes' (1980) o 'Soldados de papel' (1981), además de miembro del Instituto Aragonés de Antropología y creador de trabajos como 'El esquilado de caballerías' (1982), 'Navateros' (1983) o 'Los dances de San Juan de Plan' (1985).
El Consejo Asesor fue creado en 1994 y estuvo integrado anteriormente por personalidades como Julio Caro Baroja, Luis Cervera Vera o Maxime Chevalier.
OTRAS ACTIVIDADES.
La Fundación 'Joaquín Díaz' intervino en seis exposiciones durante el pasado año, organizó dos congresos y tres cursos, publicó dos libros y tres CD y atendió a cerca de 28.000 visitas.
Asimismo, la página web de la Fundación se "enriqueció" con más de 6.000 fichas que contienen grabados de trajes, instrumentos musicales y otros temas iconográficos.
Durante el período cuya gestión se ha aprobado, la página recibió más de un millón y medio de visitas, "lo que la consolida como una de las páginas de referencia en el mundo hispánico en el terreno de la cultura popular".