La Fundación Patrimonio inicia la restauración del órgano de la Ermita del Rosario de Medina de Pomar (Burgos)

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 13:44

BURGOS, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León inició la restauración del órgano barroco de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, en Medina de Pomar (Burgos), que actualmente está inservible y que contará con una inversión de 89.534 euros.

En un comunicado recogido por Europa Press, la Fundación señaló que aporta la mayor parte de este presupuesto, en concreto 65.654 euros, mientras que la parroquia de la Santa Cruz y el Grupo Acción Local Merindades costean los 23.880 euros restantes para restaurar el mueble que aloja el órgano.

La intervención que emprende la Fundación parte de unos estudios previos sobre la conservación del instrumento y su uso musical de acuerdo a la sonoridad que tuvo en origen y los trabajos se harán in situ y afectan al secreto, los tablones y secretillos, el teclado, la mecánica de notas y de registros, los fuelles, la instalación del ventilador, los tubos de metal y de madera.

Finalmente, se armonizará y se afinará para que vuelva a sonar como lo hacía en 1770, recién construido por Francisco Antonio de San Juan, perteneciente a una dinastía de organeros logroñeses, según consta en una etiqueta, dentro de la caja de viento.

El mueble que aloja este instrumento es una caja de madera, dorada y policromada. La fachada es sencilla en su decoración, pero muy vistosa, con imitación de mármoles y piedras en rojo, verde y azul.

La carcoma, las grietas causadas por el movimiento de la madera a consecuencia de los cambios ambientales, la pérdida de algunos elementos, la falta de adhesión de la policromía al soporte y la suciedad son algunas causas de su deterioro.

La localización en la iglesia de este órgano responde a la tradición organera española, documentada desde la segunda mitad del siglo XV. Así, está situado en un lateral de la nave, inserto en un arco, elevado por una tribuna y su inmediatez al coro le confiere una buena acústica y contribuye también a una buena conservación.

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León es una entidad privada sin ánimo de lucro constituida en 1997 por Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Cajacírculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León, para fomentar la conservación, la restauración y la difusión del Patrimonio Histórico castellanoleonés.