SALAMANCA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, manifestó hoy en Salamanca que el Pacto por la Educación "progresa adecuadamente" tras las reuniones mantenidas entre el Gobierno de la nación y "prácticamente" todos los grupos parlamentarios.
Gabilondo explicó que el desarrollo del Pacto va "poco a poco" porque "no conviene precipitarse". De todas formas, indicó que el Ejecutivo ya cuenta con un texto "de bases" para empezar a trabajar sobre el asunto.
El ministro mostró su deseo de que el acuerdo permita tratar "aspectos concretos y cruciales" para cambiar el actual modelo, del que dijo que la sociedad española demanda de forma "clara" su modificación.
Sobre este asunto, Ángel Gabilondo aseveró: "espero que la voluntad política esté a la altura de la voluntad de los ciudadanos".
Respecto a si pueden provocar complicaciones en el Pacto las distintas posturas de las formaciones políticas en cuanto a la asignatura de Educación para la ciudadanía, aseguró que no debe ser así puesto que "se ha interiorizado con total normalidad" y "hay que saber pactar también en los desacuerdos".
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
Debido a su presencia en Castilla y León, el ministro fue preguntado sobre las sentencias judiciales que dan la razón a varias familias de la Comunidad que habían solicitado que sus hijos no cursasen Educación para la Ciudadanía, sobre este asunto manifestó que respeta la conciencia de cada ciudadano pero que también "hay unos límites".
Gabilondo expresó su voluntad de alcanzar soluciones con las personas implicadas, para ello señaló que ha mandado cartas personales a los afectados y que se reunirá con las asociaciones que apelan por la objeción de conciencia.
De todas formas, el ministro remarcó que el Tribunal Supremo ha dictaminado que Educación para la ciudadanía es "una asignatura obligatoria como todas las demas".