VALLADOLID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, se ha mostrado "muy satisfecho" con la evolución del pacto de gobierno de coalición alcanzado entre PP y Vox en esta comunidad autónoma y al que ha reivindicado como "un ejemplo" y como "un modelo" para futuros gobiernos en otras comunidades autónomas e, "incluso, en el Gobierno de la nación".
De este modo se ha pronunciado García-Gallardo a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno tras las recientes declaraciones del presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, cuando ha afirmado que intentará evitar una coalición con los Santiago Abascal "si se puede".
Tras expresar su máximo respeto a las estrategias electorales de todos los partidos, incluido el Partido Popular, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León se ha mostrado convencido de que hay que atender los datos demoscópicos y la "información útil" que se desprende de esos sondeos "sobre los posibles escenarios en el corto plazo".
Dicho esto, evidenciado que todos los partidos políticos quieren gobernar en solitario "como es lógico", un deseo, que, según ha expresado en voz alta, también tendrá el líder de su partido, Santiago Abascal.
Por su parte, el portavoz de la Junta, el 'popular' Carlos Fernández Carriedo, ha reconocido que "lo que funciona" en Castilla y León no tiene que ser igual que en otros lugares de España. Dicho esto y tras rechazar opinar desde su asiento en el Consejo de Gobierno sobre decisiones de los partidos, el portavoz ha asegurado que en el caso concreto de los dos partidos que conforman la Junta se dedican a pensar en qué es mejor para las personas de Castilla y León y para el beneficio de la Comunidad para lo que se "olvidan" del origen de cada una de las formaciones políticas.
"Trabajo conjunto" y tener "muy claro" el interés del conjunto de los ciudadanos, en el sentido se ser útiles a las personas, es la receta que ha trasladado el portavoz de la Junta de la experiencia del Gobierno entre PP y Vox que, según ha reivindicado a modo de ejemplo, ha conseguido iniciar el año 2023 como una de las comunidades autónomas que ha aprobado el presupuesto en tiempo.
Finalmente, ha defendido a la Junta como "un gobierno en acción y en actividad que ofrece estabilidad y confianza al conjunto de la sociedad de Castilla y León" y se ha abogado por centrarse en desarrollar las actividades y las tareas esenciales como tienen previsto.