Gazte Abertzaleak se concentra en Treviño para pedir su rescate ante el "secuestro administrativo" que padece

Actualizado: sábado, 15 junio 2013 20:40

BURGOS/BILBAO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Miembros de Gazte Abertzaleak, las juventudes de Eusko Alkartasuna, se han concentrado este sábado en el municipio burgalés de Treviño para solicitar su rescate ante el "secuestro administrativo" que a su entender padece.

En la concentración, han subrayado que Treviño es "la octava cuadrilla de Álava y parte del territorio en todos los sentidos: en el histórico, social, cultural y económico". Asimismo, han remarcado que la situación del municipio es un anacronismo que responde al "sinsentido político de quienes se niegan a respetar la voz de la ciudadanía que vive en la cuadrilla".

"Un único obstáculo impide la resolución del contencioso, la falta de voluntad política por parte de los partidos españolistas y del PNV, que de tanto hacerse en sueco con este tema, capaz que Trebiñu sea antes de Suecia que de Araba", han indicado, para añadir que el mantenimiento de la actual situación, "además de constituir un completo absurdo, supone dificultades prácticas concretas en la vida de los treviñeses".

Asimismo, han remarcado que el problema ha pasado "por todas las instituciones" e incluso los habitantes del enclave han mostrado su deseo de pertenecer a Álava en dos referéndum.

"El largo contencioso tiene una solución tan sencilla como establecer los cauces para que los vecinos puedan ejercer su derecho a decidir ser alaveses. Porque nadie duda de que sus habitantes, de forma mayoritaria, se sienten y quieren ser alavesas y, por ende, parte de Euskal Herria", han remarcado.