El Gobierno cambia la denominación del 'céntimo sanitario' para cumplir con Bruselas

Gasolinera
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 abril 2012 20:56

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha cambiado la denominación del 'céntimo sanitario', el impuesto que grava al carburante para ayudar a financiar la sanidad, para ajustarlo a la normativa comunitaria, según informó la patronal de transportistas de mercancía por carretera Fenadismer.

La modificación, incluida en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), no supone ningún cambio en la práctica, dado que a la vez los Presupuestos facultan a las comunidades a establecer un recargo sobre el impuesto de hidrocarburos.

Según recuerda Fenadismer en un comunicado, la Comisión Europea, mediante dictamen motivado en 2008, instaba al Gobierno español a que modificara la legislación española por considerar que dicho impuesto no se ajustaba a la normativa comunitaria, "amenazando con presentar la correspondiente demanda ante el Tribunal de Justicia Europeo, si no corregía dicha situación ilegal".

En caso de que este Tribunal se hubiera pronunciado, habría obligado a la Agencia Tributaria española a devolver a los consumidores profesionales y particulares lo recaudado en los últimos años por este recargo, una cifra que, según esta patronal, podría suponer unos 5.000 millones de euros a la arcas públicas españolas.

El denominado 'céntimo sanitario' está en vigor en España desde 2002 y grava el consumo de carburantes con 2,4 céntimo de euro por litro. Además, diez comunidades autónomas (Galicia, Asturias, Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía, Extremadura, Murcia, Castilla y León y Cataluña), y próximamente Baleares y Cantabria aplican un recargo superior.