Estación de autobuses de Ponferrada (León). - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LEÓN
LEÓN 22 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de España, a través Fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), ha invertido más de 2,5 millones de euros en la obra de modernización de la estación de autobuses de Ponferrada (León), lo que supone el 80 por ciento del montante total de los trabajos.
En el momento de conceder esta ayuda a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente, el Ejecutivo central benefició la transformación de la estación en un edificio inteligente, con mejoras en eficiencia energética, accesibilidad y digitalización, beneficiando a los más de 420.000 viajeros que utilizan anualmente estas instalaciones, según ha informado en un comunicado a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León.
De este modo, el Gobierno continúa con la implementación de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) en estaciones de autobuses, incluyendo la de Ponferrada, como parte de un proyecto de innovación y digitalización del transporte público por carretera.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 y busca mejorar la accesibilidad y la eficiencia del transporte, así como reducir las emisiones.
En concreto, en la capital berciana se ha realizado la adaptación, reforma y mantenimiento de una infraestructura que presentaba "graves deficiencias" tanto en la propia edificación como en la zona exterior de iluminación y pavimentación de vial en zona de dársenas.
Con las obras se ha pretendido ofrecer seguridad y salubridad tanto a la construcción como a sus instalaciones, según los criterios específicos de seguridad, eficiencia energética y mejora de instalaciones para garantizar un transporte público de calidad.
Los trabajos comenzaron en marzo de 2023 y fueron adjudicados a la UTE Vilor-MAHOCI, encargada de transformar por completo un edificio que databa de 1986.
La intervención ha permitido adaptar la estación a la normativa vigente, atendiendo a criterios de accesibilidad, eficiencia energética y modernización tecnológica.
La renovación de esta infraestructura ha sido posible gracias a la colaboración entre administraciones, destacando la aportación de fondos europeos gestionados por el Gobierno central.
De este modo, el Gobierno de España "reafirma" su compromiso con el desarrollo de infraestructuras que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y fomenten una movilidad sostenible.
"DESLEALTAD INSTITUCIONAL"
En este contexto, la Delegación del Gobierno en Castilla y León ha mostrado su "desaprobación" ante "una nueva deslealtad institucional" por parte de la Junta, al conocer que la Administración autonómica ha cursado invitación al representante del Gobierno de España en la provincia de León con menos de 24 horas de antelación y sin cursar esa invitación a la Delegación "con el objetivo de imposibilitar la asistencia" y, en consecuencia, "aglutinar en la propia Junta el esfuerzo, en pro de la ciudadanía, realizado en esta actuación".
En este sentido, la Subdelegación del Gobierno en León ha reiterado que la financiación de las obras ha sido en un 80 por ciento con fondos enmarcados en la Inversión 1 del Componente 1 del PRTR, Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos metropolitanos, fondos conseguidos gracias al trabajo del Gobierno de España en la Unión Europea.