El Gobierno ha invertido 800.000 euros en los últimos años para modernizar las instalaciones meteorológicas de León

El Subdelegado Del Gobierno En León, Francisco Álvarez, Durante Su Visita Al Obs
EP
Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 23 marzo 2010 19:47

LEÓN 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha realizado en los últimos años una inversión cercana a los 800.000 euros en las instalaciones meteorológicas de la provincia de León, según explicó hoy el subdelegado del Gobierno, Francisco Álvarez.

Con motivo del Día Mundial de la Meteorología, Fernández visitó las instalaciones del Observatorio de León, situado en el Aeródromo Militar de La Virgen del Camino, donde en el año 2008 se instaló un nuevo equipamiento meteorológico aeronáutico con varias ubicaciones, cuyo importe total ascendió a 426.109 euros.

Durante la visita explicó que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) invirtió el pasado año 15.000 euros en la provincia de León para ampliar la red de estaciones climatológicas automáticas, con la construcción de nuevas estaciones en Bustillo del Páramo, Astorga, Miñera de Luna y Sahechores de Rueda.

Además, se refirió a la construcción en el año 2006 de un nuevo edificio para albergar el Observatorio del Instituto Nacional de Meteorología de Ponferrada, donde el Ministerio de Medio Ambiente invirtió 300.000 euros, según informó la Subdelegación del Gobierno en León en una nota recogida por Europa Press.

Finalmente, destacó que todas las actuaciones de mejora y modernización de equipamientos han posibilitado que la provincia de León disponga de una moderna red de instalaciones meteorológicas.

OBSERVATORIO DE LEÓN

El Observatorio de León comenzó a funcionar el día 11 de octubre de 1937 con el fin de ofrecer el necesario apoyo meteorológico a las operaciones aéreas que entonces tenían lugar desde el Aeródromo Militar existente en el núcleo urbano de La Virgen del Camino.

Instalado en un principio en el actual Edificio de Transmisiones, dentro del Aeródromo Militar de León, en mayo de 1945 se trasladó la oficina y el equipamiento a la planta baja del Edificio de la Torre de Mando, donde se encuentra actualmente. El Jardín Meteorológico se ubica muy próximo a este edificio.

El archivo de los registros de las distintas variables meteorológicas comenzó a funcionar el día 1 de noviembre de 1937 y de forma ininterrumpida su labor se ha prolongado hasta el momento actual.

El Observatorio Meteorológico de León se encuentra integrado en la red sinóptica internacional, lo que implica que sus datos tienen una difusión mundial.

Contenido patrocinado