El Gobierno niega que las obras de conexión con la IP-4 de Portugal se paralizaran por un error en las expropiaciones

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 17:32

ZAMORA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Carlos Hernández, aseguró hoy que no se han paralizado las obras de conexión de la A-11 con la ruta portuguesa IP-4 por un error en las expropiaciones de terrenos, como denunciaron el Partido Popular y algunos alcaldes de la zona.

Hernández reconoció, sin embargo, un error en algunas de las expropiaciones, aunque insistió en que las obras de conexión de ambas autovías han continuado sin interrupción alguna.

Asimismo, el subdelegado explicó los errores en las actas de expropiación por el proceso de concentración parcelaria realizado en la localidad de San Martín del Terroso con posterioridad a la elaboración del proyecto.

De igual modo, Carlos Hernández negó que se hayan expropiado terrenos de forma indebida. "No es cierto, como dice el PP, que se hayan paralizado las obras, ni es cierto que se hayan expropiado terrenos que no se vayan a utilizar después", aclaró.

"Lo que sí es cierto es que se han ocupado algunos terrenos cuyas actas de ocupación no eran correctas dado que la propiedad de los terrenos en algunas zonas rurales no está registrada en algunos casos y es normal que se produzcan este tipo de situaciones", añadió.

Con respecto a los terrenos ocupados sin las correspondientes actas de expropiación, Hernández señaló que se han producido "perjuicios a particulares" que luego serán contemplados a las horas de las indemnizaciones.

Además, Hernández insistió en que las obras continúan "allí donde hay actas de ocupación" y confirmó que no se ha "generado ningún perjuicio para el erario público" dado que no se ha ocupado ninguna parcela de forma innecesaria.

Con respecto a los retrasos que este error podría conllevar en las obras, el subdelegado restó importancia al asunto dado que esta conexión de la futura A-11, que por ahora sólo llega hasta Zamora y no a la frontera portuguesa, no conecta todavía con la IP-4 dado que no están realizadas las obras del puente internacional de Quintanilla.

RESPUESTA DEL PP

Las explicaciones ofrecidas por el subdelegado del Gobierno no convencieron a los responsables del PP de Zamora, que calificaron a Hernández como "el mayor chapuzas" de la historia de Zamora.

Así, el secretario provincial del PP, Alberto de Castro, acusó a la Subdelegación de convertirse en "el mayor terrateniente de la zona" al expropiar y ocupar terrenos innecesarios.

De Castro pidió explicaciones, además, por la destrucción de árboles de gran valor ecológico y por la ocupación de terrenos no expropiados, que se traducirán en un mayor coste para las arcas del Estado y en un nuevo despilfarro del candidato socialista.

Finalmente, el secretario provincial del PP consideró que los errores en las expropiaciones conllevarán "un nuevo retraso en la conexión por autovía con Portugal".