González Corral reconoce el auge del cooperativismo en CyL que ha pasado de 700 a 4.000 millones de cifra de negocio

Publicado: jueves, 28 noviembre 2024 15:25

VALLADOLID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, ha reconocido el auge del cooperativismo en Castilla y León ya que se ha pasado de una cifra de negocio en el año 2000 de 700 millones de euros, a los 4.000 millones en la actualidad,

Así lo ha aseverado en declaraciones a los medios antes de inaugura la en la jornada 'Las cooperativas agroalimentarias como motor económico de Castilla y León' que se ha celebrado dentro del XXV aniversario de la revista de Urcacyl.

"Un dato que se ve reflejado en cuanto al número de cooperativas, el número de socios y el número de empleos directo, más de 1.100 cooperativas en Castilla y León" ha explicado la consejera, quien ha apuntado que suman más de 77.000 socios y más de 3.500 empleos directos.

Igualmente, González Corral ha explicado que el cooperativismo es un sector que está "íntimamente" ligado al medio rural y a los municipios además de se un sector por el que la Junta y su "presidente Alfonso Fernández Mañueco siempre ha apostado y apoyado" y ha puesto como ejemplo de ello el Plan de Cooperativismo 2023-2027, con un presupuesto de 24 millones y 17 líneas de trabajo "de la mano de Urcacyl".

Al respecto, la consejera ha indicado que un año después de que se pusiera en funcionamiento, 15 de esas medidas se han iniciado y las otras dos lo harán "en breve", ya que se hace con la convicción y necesidad de "ese cooperativismo, ese apoyo y unión", entre ganaderos y agricultores.

Por su parte, el presidente de Urcacyl, Fernando Antúnez, ha explicado que los retos a los que se enfrenta el cooperativismo "se repiten", porque el reto que se persigue es "ser eficiente".

"De alguna manera el reto que tiene el cooperativismo es servir a nuestros agricultores y a nuestros ganaderos. Tenemos los retos de lo que es la dimensión de las cooperativas para conseguir la eficiencia", ha declarado Antúnez.

Asimismo, Antúnez ha aseverado que otro "gran" reto al que se enfrentan las cooperativas es el relevo generacional, "no solamente dentro de las cooperativas, sino también de los agricultores y de los ganaderos", así como la incorporación de la mujer, tanto como titulares de explotaciones, como en los órganos de gobierno, mientras que como gran problema se encuentra la falta de mano de obra.

Con respecto a estos retos, Andúnez ha explicado que las soluciones son el trabajo y el esfuerzo "conjunto" entre socios, cooperativas, la administración y las entidades financieras. "Son los cuatro pilares fundamentales para poder sacar adelante este mundo cooperativo y el mundo agrícola y ganadero", ha concluido el presidente de Urcacyl.

No obstante, ha apuntado que cada cooperativa tiene su propio reto ya que hay cooperativas "que su reto es ser eficiente en el primer eslabó"n, otras que puedan ir avanzando en esta cadena de valor, y cada vez hay más cooperativas "que terminan con su producto en el lineal".

"Cada cooperativa tiene un reto fundamental y es servir para aquello que ha sido constituida", ha sentenciado Antúnez.

No obstante, el presidente de Urcayl ha reconocido que el cooperativismo se ha dimensionado pero cada vez se concentra en menos manos, y aunque ha apuntado que los agricultores y ganaderos se ha profesionalizado se ha reducido el número en un 30 por ciento, al pasar de 50.000 cooperativistas en el año 2000 a 36.000 familias en la actualidad.

Por contra, ha ido aumentando el tamaño de las cooperativas, aumentando sus actividades y los servicios que prestan a nuestros agricultores y a nuestros ganaderos, ha aseverado Antúnez.

Contador

Leer más acerca de: