González Gago destaca que más del 50% de los puestos de jefe de Servicio en la Junta los desempeñan mujeres

González Gago preside el congreso en Burgos.
González Gago preside el congreso en Burgos. - JCYL
Publicado: viernes, 15 marzo 2024 12:29

BURGOS, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha subrayado la "importancia" de la mujer en la Administración de la Junta al indicar que desempeñan más del 50 por ciento de los puestos de responsabilidad de jefe de Servicio.

Así, lo ha señalado durante la inauguración del VI Congreso de la Asociación de Mujeres en el Sector Público, que se celebra en la Universidad de Burgos con la colaboración de la Junta.

En este foro, ha indicado que más del 73 por ciento de los empleados públicos de la Junta de Castilla y León son mujeres, 14 puntos más que la media del sector público en España. En concreto, ha detallado que en la actualidad, la Junta cuenta con 92.307 empleados, de los que 67.872 son mujeres, lo que representa un 73 por ciento del total, que, en el caso de Sanidad, asciende al 79, en Educación 72 o en la Administración General, casi el 65 por ciento.

Estas cifras contrastan con las del conjunto de las administraciones públicas, en las que las mujeres representan el 59 por ciento, en las autonomías el 69 por ciento y en la Estatal, sólo el 32 por ciento.

"La importancia de la mujer en la Administración de la Junta de Castilla y León no es solo una cuestión cuantitativa, sino, sobre todo, cualitativa. Prueba de ello es que, en puestos de responsabilidad de jefe o jefa de Servicio, el porcentaje de mujeres se sitúa en más del 50 por ciento, con 341 mujeres", ha incidido.

Con estos datos, las previsiones de futuro inmediato indican que la presencia de la mujer en la Junta seguirá incrementándose. En las últimas convocatorias de cuerpos generales, de acceso libre y promoción interna, el 75 por ciento de solicitudes de acceso fueron presentadas por mujeres, y el 69 por ciento de las nuevas incorporaciones fueron, del mismo modo, mujeres.

La Junta es un "referente" de las políticas de igualdad a nivel europeo, y Castilla y León se convertía en la primera región europea que aprobaba una norma legal de este tipo, la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres en 2003, con un "amplísimo consenso político y social".

Esta Ley, "dejaba sentadas" las bases para el desarrollo de los principios de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la Administración de Castilla y León y permitir, a través de la aprobación de normas posteriores, dos "asuntos principales", la solicitud del permiso de paternidad y la introducción de cuestiones específicas relativas a la problemática de la mujer en el temario de acceso a la Administración autonómica, ha ahondado.

En 2023, ha recordado, la Junta aprobó, mediante Decreto-Ley, la jornada laboral de 35 horas semanales para empleados públicos de la Administración autonómica, que, en palabras de González Gago, es "sin duda una de las medidas más destacables del Gobierno de Castilla y León en materia de conciliación de la vida personal, familiar y social con el trabajo".