Grupo Norte alcanzó 150 millones de facturación en 2010 (12,7% más), cifra similar a las registradas antes de la crisis

Presentación de los resultados -2010 de Grupo Norte
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 14:19

La compañía prevé cerrar 2011 con crecimientos por encima de los dos dígitos y ve "mucho recorrido" en el mercado nacional

VALLADOLID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La compañía multiservicios Grupo Norte alcanzó 150 millones de euros de facturación en el ejercicio de 2010, un 12,7 por ciento más que en el año anterior, lo que representa una cifra similar a las registradas antes de iniciarse una crisis económica "que supimos anticipar cambiando y adecuando nuestro modelo de negocio".

Así lo ha explicado el consejero delegado de Grupo Norte, Miguel Calvo, con motivo de la presentación este viernes de los resultados de la compañía en 2010, un año que cerró con 2,1 millones de beneficio antes de impuestos (un 90 por ciento más que en 2009) mientras que el Ebitda alcanzó los 5 millones de euros, un 40 por ciento más que en el ejercicio precedente.

"El pasado año ha sido un año de crecimiento sólido", ha destacado Miguel Calvo, para quien estos "buenos resultados" son el fruto de la política de ajustes y de eficiencia puesta en marcha por la compañía de multiservicios en los últimos años y que, según ha augurado, se traducirá en una sostenibilidad de cara al futuro.

Así, el consejero delegado de Grupo Norte se ha mostrado convencido de que la compañía podrá cerrar el ejercicio 2011 con un crecimiento de ventas de más de dos dígitos y, aunque ha reconocido que el año no está hecho, ha asegurado ser "optimista" y estar "tranquilo" respecto al futuro de esta empresa que trabaja ya en un nuevo Plan Estratégico para el periodo 2012-2014, donde el objetivo está en explorar el mercado nacional porque hay "mucho recorrido". Dicho esto, ha admitido que 2011 va a ser un año "difícil, duro y muy competitivo" por el contexto global.

AUMENTO DE LA PLANTILLA

Según los datos aportados por Miguel Calvo, Grupo Norte sumó en 2010 un total de 416 nuevos empleados a una plantilla que alcanza ya los 11.448 trabajadores. "Somos lo que somos gracias a ellos", ha explicado el consejero delegado de Grupo Norte, que ha unido a esas "mejoras" en cantidad las conseguidas en la calidad del empleo, con un 75 por ciento de la contratación indefinida en el global del grupo, a excepción de la división de empleo temporal.

"Es un dato cualitativamente para presumir", ha insistido Calvo, que ha informado de que el 40 por ciento del empleo lo ocupan mejores de 30 años y de que 7 de cada 10 trabajadores del grupo son mujeres, una cifra de la que se ha mostrado "especialmente orgulloso" y a la que ha unido la incorporación a la plantilla de Grupo Norte de un centenar de mujeres víctimas de la violencia de género con "contratos estables" y de larga duración.

Miguel Calvo ha destacado por otro lado los avances conseguidos en 2010 en la política de diversificación geográfica del grupo, con una implantación más fuerte en Cataluña y en Madrid además de los contratos suscritos en Castilla-La Mancha, Asturias, Galicia y Aragón, donde la compañía de multiservicios espera ser más fuerte en 2011.

El consejero delegado de Grupo Norte ha significado también el crecimiento en volumen de negocio conseguido por todas las divisiones de actividad de la compañía de multiservicios con resultados positivos en todos los casos, un hecho que ha sido posible, según ha precisado, por una política de selección de clientes con buena calificación de riesgo, apuesta por los contratos con mayor valor añadido, optimización de costes y prudencia en el crecimiento geográfico.

En concreto, la división de limpieza y mantenimiento alcanzó una cifra de negocios de 60,3 millones de euros, un 10 por ciento más que en 2009, mientras que el departamento trabajo temporal, formación y selección registró un aumento superior al 11 por ciento en su volumen de facturación "y poco a poco intenta recuperar el equilibrio de ventas registrado con anterioridad al periodo 2008-2009". Así, ha pasado de una facturación de 37,2 millones de euros en 2009 a 42 en 2010.

Por su parte, las ventas de la división de externalización se situaron en 2010 en los 29 millones de euros, un 12 por ciento más que el año anterior, mientras que la actividad de servicios de seguridad y auxiliares cerró el pasado año con un incremento de facturación del 12 por ciento hasta alcanzar los 18,7 millones.

RESULTADOS EN CHILE

Finalmente, Grupo Norte Chile cerró 2010 "con los mejores resultados en sus diez años de historia" tras conseguir unas ventas en pesos chilenos equivalentes a 8 millones de euros, con especial atención a las divisiones de servicios transitorios --el equivalente a las ETT españolas-- si bien la actividad de limpieza se mantiene como la de mayor aportación al grupo con un 58 por ciento del total de la facturación.

Miguel Calvo ha valorado por último la política de clientes de Grupo Norte, que suman ya los 4.500, con un nivel de fidelidad del 95 por ciento "lo que nos hace fuertes en un entorno que ha pasado por serias dificultades". También ha abogado por la "prudencia" en las políticas de inversión de la empresa, con apuestas por las inversiones en el grupo y menos en compañías participadas.

Otras de las claves del futuro de Grupo Norte pasan, según Calvo, por la finalización de las reformas aún pendientes en España, desde el convencimiento de que este país no tiene que hablar sino "actuar", y por ligar los salarios con la productividad y no con el IPC como sucede en la actualidad. "Conceptualmente hay que entender esta idea y luego ser trasladada en cada sector", ha precisado el consejero delegado de Grupo Norte, que ha pedido sensatez y coherencia en las negociaciones colectivas.