El Grupo de Óptica Atmosférica de la UVA calibrará los aparatos de medición del INM en Izaña (Tenerife)

Actualizado: jueves, 26 abril 2007 14:35

VALLADOLID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Valladolid (UVA), por iniciativa de su Grupo de Óptica Atmosférica, firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Meteorología con el fin de encargarse al menos cuatro años- de calibrar los instrumentos de medición de datos en uno de los observatorios más importantes que tiene instalados este ente gubernamental en Izaña, a las faldas del Teide, en Tenerife.

La rúbrica se plasmó entre el rector de la Universidad de Valladolid, Evaristo Abril Domingo, y el director del Instituto Nacional de Meteorología, Francisco Cadalso, en la sede del instituto en Madrid.

Pero lo importante del inicio de esta colaboración es que será el único grupo español que vigile si estos instrumentos de medición de datos cumplen los procedimientos marcados por la Organización Metereológica Mundial, es decir, si miden bien o mal, para lo cual deberán crear laboratorios de calibración, además del montante económico que se deriva del convenio, trescientos cincuenta mil euros.

La elección del grupo de la Universidad de Valladolid para desarrollar esta interesante colaboración no es casual. Primero, como explicó el responsable del grupo, Ángel de Frutos Baraja, es que el Instituto está utilizando unos instrumentos de alta tecnología, para los que no existe personal cualificado que puede manejarlos, a excepción de escasos grupos de investigadores, como es el de la UVa, que lleva muchos años utilizando aparatos de gran sofisticación, ya que controla cuatro estaciones de fotómetros solares instalados en Palencia (edificio de Agrarias de la UVa), en Cáceres, El Arenosillo (Huelva) y el más particular para el grupo, el del Ártico.

Su trayectoria investigadora está fuera de toda duda, sobre todo, porque desde 2004 el Grupo de Óptica Atmosférica de la UVa lidera la